Todas las provincias de Castilla y León, salvo Valladolid, estarán este martes, 28 de enero, en aviso amarillo (riesgo) por nevadas con probabilidad de acumular hasta diez centímetros en 24 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por Europa Press. Los efectos de la borrasca 'Herminia' se sentirán así durante otra jornada en la Comunidad, donde este aviso estará activo todo el día en la Ibérica de Burgos y Soria (parte central y norte), con previsión de acumulación de diez centímetros de nieve en 24 horas a partir de entre 1.000 y 1.110 metros.
En el caso del Sistema Central de Salamanca la alerta permanecerá activa hasta las 11.59 horas, con aviso por acumulación de cinco centímetros de nieve en 24 horas a partir de los mismos metros, mientras en la Cordillera Cantábrica y Bierzo de León la alerta concluirá a las 13.59 horas y se esperan hasta diez centímetros de acumulación a partir de los 1.000 metros en el primer caso y dos a partir de los 800 y 900 metros en el segundo. En la provincia de León, en el caso de Meseta el aviso se acabará a las 4.59 horas y solo se esperan dos centímetros de acumulación a partir de los 900 metros en puntos cercanos a la Cordillera Cantábrica. Asimismo, la Cordillera Cantábrica de Palencia se verá afectada por el mismo aviso hasta las 14.59 horas, con probabilidad de alcanzar los diez centímetros en 24 horas a partir de unos 1.000 metros, lo mismo que se prevé para la zona de Sanabria en Zamora. Por último, el Sistema Central de Ávila y de Segovia tendrá activo el aviso hasta las 17.59 horas, con posibilidad de llegar a los diez centímetros de acumulación en un día a partir de los 1.000 o 1.100 metros. La Meseta de Segovia también estará en riesgo, hasta las 5.59 horas, con previsión de acumular dos centímetros de nieve en 24 horas en el noreste, por encima de los 1.000 metros.
La zona Ibérica de Soria, en aviso amarillo por nevadas - Foto: eugeniogutierrez.com Eugenio Gutiérrez MartínezAsí, Castilla y León vivirá una jornada marcada por el predominio de cielos nubosos, con precipitaciones débiles o moderadas que se darán principalmente en áreas de montaña y que tenderán a remoitir en el transcurso de la tarde. La cota de nieve se situará entre los 800 y 1.000 metros al principio, aunque durante las horas centrales subirá hasta los 1.300 metros. Por su parte, las temperaturas estarán en descenso, que será notable en las máximas en cotas altas, y se prevén heladas débiles, que podrán ser localmente moderadas, en zonas de montaña, además de viento del oeste y suroeste, moderado con rachas fuertes.