Se acerca la Navidad y en muchas casas el plato estrella es el cardo. En Ágreda se cultiva la única variedad de cardo rojo que se puede comer en crudo en ensalada. Y la campaña de este año, pese a la pandemia , está transcurriendo bien, con "una calidad extraordinaria" según los agricultores de la villa.
Además, el cierre perimetral de Castilla y León no ha hecho disminuir la demanda de este producto, un éxito teniendo en cuenta la ubicación de la comarca, qué limita con Aragón y La Rioja y está próxima a Navarra.
Los agredeños llevan días desenterrando cardos rojos tras haber madurado bajo tierra durante casi 2 meses, tiempo que le confiere ese característico color rosado y todas sus cualidades para la salud. Es una verdura rica en hierro y calcio, muy recomendable para embarazadas y celíacos.
Más fotos:
Buena campaña del cardo rojo de Ágreda pese a la pandemia
Buena campaña del cardo rojo de Ágreda pese a la pandemia
Pero además de beneficios para la salud es un producto exquisito del que se puede sacar el máximo partido. No sólo en ensalada con vinagreta o cocido con salsa de almendra o nuez, también como crema para acompañar carnes y pescados e incluso en postres.