Objetivo: ganar el oro en los 400 metros lisos en la categoría T20 de los Juegos Paralímpicos de París 2024. Es la meta que se ha marcado el atleta soriano David José Pineda, que el próximo 2 de septiembre disputará la ronda de clasificación para esta prueba. Si la supera, al día siguiente estará en la final. Y las perspectivas son muy buenas, pues sus tiempos siempre han hablado por sí solos y ahora cuenta con la segunda mejor marca de la competición, que, nada más y nada menos, es el récord europeo (47.03).
Consciente de que el nivel «es muy alto», pues a este tipo de encuentros van «los mejores», entre los que evidentemente se encuentra, el velocista mantiene la cabeza fría de cara a la olimpiada. «Nervioso no estoy. Ahora mismo me encuentro muy tranquilo y relajado haciendo lo que debo hacer: entrenamiento y concentración. Después me queda una semana allí para, más que entrenar, hacer mantenimiento para poder estar lo más relajado posible para la competición», admite. Sin embargo, no obvia que piensa en el oro: «Siempre. Porque la segunda mejor marca está ahí y puede haber posibilidades, pero si no lo gano el objetivo lo habré cumplido igualmente». Porque, como indica, ir a los Juegos Paralímpicos «no es un sueño, sino simplemente un objetivo que me marqué al comienzo de la temporada». Y eso ya es una realidad.
Su gran sueño, revela, es participar en la Diamond League, compuesta por las 15 reuniones de atletismo más importantes en diversas partes del planeta. «Es muy complicado entrar porque están los mejores del mundo, pero eso me obliga a esforzarme mucho más», reflexiona mientras observa que si no lo consigue «el año que viene, será al siguiente». Capacidades y entusiasmo no le faltan.
Cabe recordar que el atleta de origen dominicano dio un giro a su carrera deportiva hace unos meses, cuando desveló públicamente que contaba con una discapacidad intelectual del 38%, una circunstancia que nunca le ha impedido competir en categorías estándar. De hecho, en el año 2017 ganó el bronce en el Europeo Junior en los 400 metros vallas. Tras el cambio de rumbo, en mayo pasado, el atleta se proclamaba campeón de España de deporte adaptado en los 400 metros lisos. Un camino que continúa ahora en París.