Tres años de cárcel a una madre que abusó de su hijo de 8 años

SPC
-

Después de ver una serie en televisión en la que aparecían miembros de una misma familia manteniendo relaciones sexuales, la madre propuso al niño mantener relaciones sexuales a lo que este inicialmente se negó aunque al final accedió

Tres años de cárcel a una madre que abusó de su hijo de 8 años

La Audiencia Provincial de Palencia ha condenado a tres años de cárcel a una mujer de 43 años como autora de un delito continuado de agresión sexual con acceso carnal a su hijo, cuando este tenía 8 años. La sentencia dictada por la Audiencia provincial ha tenido en cuenta en la condena la eximente incompleta de intoxicación porque, en el momento de los hechos, la mujer que vivía en Palencia con sus dos hijos, uno de ellos menor de edad, consumía entre 20 y 30 cervezas al día y tenía por tanto un problema de alcoholismo que anulaba de forma parcial sus facultades. Según los hechos probados, en junio o julio 2018, cuando el hijo menor tenía 8 años y después de ver un capítulo de una serie en televisión en la que aparecían miembros de una misma familia manteniendo relaciones sexuales, la madre propuso al niño mantener relaciones sexuales a lo que este inicialmente se negó aunque al final accedió debido a la actitud de su madre.

Tras ese día y hasta el día 5 de agosto de 2018 la acusada, movida por el ánimo de satisfacer su deseo libidinoso, aprovechando los momentos en los que se quedaba a solas con su hijo menor en la vivienda, mantuvo relaciones sexuales consistentes en tocamientos de ella hacia él por todo el cuerpo así como felaciones. Dichas conductas se repitieron en varias ocasiones hasta el 5 de agosto de 2018. Ese día, la madre llamó al 112 explicando que era alcohólica, que ella y su hijo llevaban varios días sin comer, que necesitaba ayuda para ocuparse de su hijo, y quería ir a un centro a desintoxicarse. Tras la llamada, agentes de la Policía Local de Palencia trasladaron al menor a un Centro de acogida de menores.

Dos días después, la Junta de Castilla y León dictó resolución para que la guarda provisional del niño se llevara a cabo en un centro y en octubre asumió su tutela legal. En agosto de 2022 cuando el menor tenía 13 años contó a los monitores de un campamento de verano que había sufrido abusos por parte de su madre, por lo que la directora del centro de acogida denunció los hechos. En 2023 el juzgado de Instrucción nº 5 de Palencia prohibió a la madre acercarse a su hijo y comunicarse con él durante la tramitación de la causa.

Según ha quedado probado durante el juicio, la acusada, en la época en que sucedieron los hechos consumía entre veinte y treinta cervezas diarias y alternaba fases en que estaba completamente ebria, con otras en que en que la intoxicación era menor. Por todo ello, los magistrados de la Audiencia han condenado a la mujer, como autora responsable de un delito continuado de agresión sexual con acceso carnal a menor, con la concurrencia de la circunstancias eximente incompleta de alcoholismo crónico con intoxicación etílica semiplena, a la pena de tres años de prisión.

Además se condena a la pena accesoria de prohibición de aproximación a menos de 500 metros y de comunicación por cualquier medio con su hijo menor, su domicilio, lugar de estudio o de trabajo, o aquel lugar en que se encuentre, durante cinco años y a indemnizarle con la cantidad de 30.000 euros por los perjuicios morales sufridos.