La soriana Agerpix, protagonista en el MWC de Barcelona

Ana Pilar Latorre
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La firma soriana fue una de las cinco invitadas del espacio 'Journey to the future' de la feria tecnológica

La soriana Agerpix, protagonista en el MWC de Barcelona - Foto: Casa de S.M. el Rey

Soria ha estado representada en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona a través de Agerpix, una de las cinco empresas invitadas a nivel internacional al espacio 'Journey to the future', que reúne propuestas innovadoras que marcarán el futuro, como el primer automóvil volador de Aeronáutica Elef. La firma puede presumir de haber sido seleccionada -en un evento por el que pasan cerca de 95.000 personas- como referente para mejorar la sostenibilidad del planeta, en torno a la reducción de insumos, el descenso de precios de la producción agrícola, evitar el derroche de fruta... El objetivo en la feria tecnológica más importante del mundo ha sido buscar alianzas o nuevas tecnologías para aplicar en los productos, es decir, hacer contactos a nivel internacional ante esta gran oportunidad que se ha presentado. «Estamos haciendo muchos contactos, aunque no se cierran. A partir del lunes empieza la segunda feria», apunta David Francés, CEO de Agerpix. 

En el estand han mostrado el sistema OnFruit 360 de conteo de frutas, para comprobar la cantidad y la calidad del producto sobre los árboles; y el sistema Dendrofruit, de análisis de la curva de crecimiento de los frutos en tiempo real. Hasta el espacio de Agerpix se ha acercado un perfil «muy internacional» y «muy tecnológico», relacionado con la electrónica, el software... La empresa, referente en innovación y que ha sido reconocida en varias ocasiones por sus iniciativas empresariales, trabaja ya en toda España, Portugal, Francia, Italia, Argentina, Chile, Perú y Estados Unidos. Su actividad se centra en frutales como cítricos, manzana, pera, fruta de hueso (melocotón, nectarina, ciruela...), uva de mesa y almendra. «Aunque estamos probando más variedades, ese es el core de la empresa», indica Francés, que estuvo acompañado en la feria por Antonio Cabezón, CTOde la empresa, y Vanesa García, de administración.

Los objetivos de esta empresa innovadora pasan por «proveer a los productores de fruta y al mercado agroalimentario de información de valor que mejore la rentabilidad y la sostenibilidad». Teniendo en cuenta la situación actual del campo, en plena lucha por cuestiones como el escaso margen de beneficio debido a los intermediarios, la actividad de la empresa llamó la atención en la feria y los medios se hicieron eco del uso por parte de Agerpix de sensores que predicen la cosecha y acercan la tecnología al campo para mejorar los beneficios y la sostenibilidad.

Junto a Agerpix, se encontraba nada menos que Aronáutica Elef presentando el primer automóvil volador eléctrico, aprobado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. «Hay robots, simuladores de coches, drones como el de los Mossos d'Esquadra, con un alcance de 35 kilómetros... Es todo muy interesante», apuntaba el CEO de Agerpix agradeciendo la invitación a este evento -promovido por Global Systems for Mobile Association (GSMA)- a través de Pipo Serrano, periodista experto en innovación y transformación digital. 

Otras propuestas de 'Journey to the future' fueron los robots voladores que crean modelos 3D de lugares subterráneos ; y las cámaras UV que detectan futuras lesiones en la piel. En el pabellón de España, varias pymes presentaron un chaleco que visualiza el estado del corazón, una aplicación para manipular en remoto un móvil, un robot que dispensa medicamentos o una visita virtual al Estadio Bernabéu.