El Campus de Soria anota un «ligero» repunte de matrícula

A.I.P
-

La Facultad de Educación aporta el 37% de los estudiantes de primer curso, mientras que Traducción e Interpretación acusa una caída que habrá que «analizar»

El Campus de Soria anota un «ligero» repunte de matrícula - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

Aunque la vida universitaria ya se percibe en el Campus Duques de Soria desde que comenzó el mes de septiembre, será el lunes día 9 cuando los alumnos de las cinco facultades vuelvan a las aulas. El curso 2024/2025 arranca con un «ascenso ligero» de la matrícula de nuevo ingreso, motivado por el éxito de los estudios que imparten las facultades de Educación y Ciencias de la Salud, principalmente, aunque hay que reseñar una caída de inscripciones en Traducción e Interpretación que «habrá que analizar» y «pensar en soluciones», avanza el vicerrector, José Luis Ruiz Zapatero. Así las cosas, según los datos provisionales, un total de 484 alumnos de nuevo ingreso se incorporarán a los diferentes grados que ofrece la UVa en Soria.

De esta forma, la Facultad de Educación aporta el 37% de los nuevos alumnos, con un total de 180 en los tres grados que imparte. Los estudios de Primaria contarán con 80 matriculados en primer curso; 60 en Infantil; y se cubren las 40 plazas ofertadas de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud, se han completado las 60 plazas que ofrece el grado de Enfermería y el mismo número en Fisioterapia. «Hay lista de espera y las notas de corte están en torno al 11», matiza Ruiz.

En la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo se ha percibido un «incremento significativo» y comenzarán un total de 72 nuevos estudiantes (46 en el grado de Administración y Dirección de Empresas -ADE-, ocho en Relaciones Laborales y 18 en el Programa de Estudios Conjunto -PEC- de ADE y Relaciones Laborales).

En los grados de la Escuela Universitaria de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía (EiFAB) se han matriculado 25 alumnos en primero (14 en Ingeniería Agraria y Energética y once en Ingeniería Forestal: Industrias Forestales). 

«La sorpresa negativa la tenemos en Traducción e Interpretación», lamenta el vicerrector del Campus soriano. En este caso, a falta de conocer los datos definitivos, se han inscrito 32 estudiantes, mientras que en el curso pasado fueron 57 matriculados de nuevo ingreso. «Habrá que analizar las causas para encontrar las soluciones», apunta. 

másteres. Respecto al interés por los másteres que se pueden cursar en el Campus Universitario Duques de Soria, Ruiz Zapatero hace hincapié en la buena acogida de Ciencias de la Salud sobre 'Atención Integral al Paciente Pluripatológico', que ha cubierto las 20 plazas ofertadas y ha registrado 30 solicitudes. «Es online, son 60 créditos, tenemos alumnos internacionales y cuenta con la colaboración, entre otras, de la Facultad de Medicina de Valladolid y también se trabaja con el Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria», significa Ruiz Zapatero.

Este máster universitario está dirigido a aquellas personas que ostenten una titulación de grado o licenciatura de Enfermería o Medicina, cuyo interés esté centrado en profundizar en la atención integral, gestión y manejo del proceso de atención a la persona con pluripatología crónica compleja. 

Por su parte, el Máster en Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética (20 plazas) cuenta por el momento con nueve solicitudes. Mientras, el Máster Universitario en Traducción en Entornos Digitales Multilingües, solo ha atraído a dos nuevos alumnos. «El plazo de matrícula está abierto, habrá que confiar en que se apunten más», advierte el vicerrector.

ACEPTACIÓN. En cuanto a la buena acogida que tienen algunos estudios, como los que imparten Educación y Ciencias de la Salud, y el declive de otros, como Traducción e Interpretación, José Luis Ruiz Zapatero estima que, generalmente, responde a «cambios de tendencia» a nivel nacional.