El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la declaración de la Ermita de la Monjía, en Fuentetoba, municipio de Golmayo, como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento. La ermita de la Monjía se encuentra situada en el pueblo de Fuentetoba, en el término municipal de Golmayo, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Soria. Se ubica en la ladera meridional de Pico Frentes, en un lugar pintoresco muy cerca del nacimiento del río Golmayo, en un entorno de gran interés.
La Monjía tiene su origen en la Edad Media, debido a una incautación o posesión de tierra de nadie con autorización o permiso del Rey, a favor de los Monjes Benedictinos venidos de Valvanera, con el fin de conseguir pastos y prados para el ganado. Según aparece en el Padrón de vecinos de Soria en el siglo XIII, concedido por el Rey Alfonso X en el año 1270, existían dos Fuentes Tobas en este terreno: la de Medio a media falda de la sierra, que sería la actual Monjía con su monasterio de frailes benitos, y Fuentetoba de Yuso, la de abajo, que estaría en el poblado que hoy conocemos como el núcleo antiguo de Fuentetoba.
La capilla del siglo XI presenta una portada formada por tres arcos concéntricos de medio punto, sin labor ni molduras en las arquivoltas y capiteles cónicos, estilo que se repite en los capiteles del arco apuntado del ábside. En esta capilla se venera y custodia la imagen de Nuestra Señora de Valvanera. En un artículo escrito en 1891 se detalla que La Monjía estaba defendida por un lienzo de muralla del siglo XVI, coronado de merloncillos imitando almenas, con una puerta que da a un patio, donde se localizan los establos para el ganado y su esquileo. El Monasterio se compone de piso bajo para vivienda de guardas y depósito de granos, y el alto para el alojamiento de los monjes.
LISTA ROJA
Desde Patrimonio de la Junta de Castilla y León se ha instado en varias ocasiones a los propietarios a proceder a su rehabilitación, aunque no se ha avanzado al respecto en los últimos años. La Monjía está incluida en la Lista Roja de Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra desde el 5 diciembre de 2019. "Debido al estado de abandono en que se encuentra el edificio y los problemas en la cubierta con hundimientos en la sacristía y diferentes zonas del edificio, el estado general es alarmante", se apuntaba en ese momento. El 27 de abril de 1995 se inició expediente para ser declarado BIC que, finalmente, se ha resuelto casi 30 años después.
Como curiosidad, el complejo en una extensa finca de 325 hectáreas cuenta con iglesia románica, monasterio y cascada está en venta en un portal inmobiliario por tres millones de euros. Además, tiene su propio coto de caza y de trufas. El Ayuntamiento de Golmayo estudió la posibilidad de compra, pero no anunció nada al respecto finalmente.