Hasta 46 medallistas de campeonatos de la ISF (International Skyrunning Federation) estarán presentes el Covaleda. Se pondrán en juego varios títulos mundiales de las diferentes disciplinas, además del título combinado donde computan los resultados de la prueba Vertical y la Sky.
NOMBRES PROPIOS. Dentro de los atletas del equipo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada encontramos a Gemma Arenas y Alain Santamaría.
La manchega llega a Soria con una gran trayectoria, y tras innumerables victorias y títulos, entre los que destaca la medalla al mérito deportivo que el Comité Olímpico Español le concedió en 2023, tras hacerse con el ISF este mismo año. «Fue en el Campeonato de Europa de Montenegro. Tras un esguince y después de que me pasase la corredora italiana, a la hora y media pude alcanzarla y hacerme con el oro», narra la atleta.
«Es la primera vez que compito en el Desafío Urbión. Por lo que he visto, es una prueba que tiene de todo; partes muy técnicas, luego el suelo es poco firme, con muchas ramas y troncos, y una última parte más corredera», describe la atleta.
Sin embargo, hay algo en la carrera que no pasa desapercibido. «El paisaje es precioso. La parte de la Laguna Negra y Urbión es impresionante. Espero que me salga una buena carrera, porque los deberes ya están hechos», asegura.
Por otro lado, Alain Santamaría llega de ganar la 9º etapa de las Skyrunner World Series, batiendo el récord de la ruta haciendo un tiempo de 2 horas y 38 minutos.
«Es el segundo año que me presento al Desafío, este año con la selección. El año pasado conseguí hacerme con la victoria en la modalidad Sky», confirma Santamaría.
Este año, competirá en la novedosa Vertical de Ágreda. «Es un Vertical bonito y constante. Hay muchas inclinaciones, por lo que habrá que guardar fuerzas en el primer tercio del recorrido. La carrera dependerá de cómo esté ese día, ya que son esfuerzos cortos lo que exige la prueba. Aún así, me gustaría luchar por un Top 5 o, incluso, una medalla», afirma.
También veremos a Alain en la prueba de Covaleda. «En un principio no iba a disputar la Sky. Sin embargo, llego en buena forma física, aunque todo va a depender de la recuperación que tenga del viernes. Me gustaría hacer una carrera sólida. No corro solo por mí, corro por mi país. La idea es guardar hasta el último tercio de la competición y, a partir de aquí, ir a tope», sentencia.