El sector de las peluquerías se adapta a las nuevas realidades

A.P.L.
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La asociación profesional de Soria reconoce la imposibilidad de crear empleo, aunque es un sector «bastante dinámico» y de supervivencia que se ha ido adaptando a la situación insistiendo en sus demandas

El sector de las peluquerías se adapta a las nuevas realidades - Foto: E.G.M

Las peluquerías de Soria siguen luchando contra viento y marea por mantener su actividad, después de que en el año 2012 se les aplicara una subida del IVA al 21% y de otros factores como el envejecimiento de la clientela que acude asiduamente a estos establecimientos. La Asociación de Peluquerías de Soria, que agrupa a unos 40 profesionales de toda la provincia, se ha unido a todas las protestas por el incremento del IVA del 8% al 21%, incluso a las movilizaciones en Madrid. «Hizo bastante destrozo en las empresas», indica la presidenta del colectivo, Ana Colás, «pero, sobre todo, en los trabajadores». Así que la situación de las peluquerías de ahora es consecuencia de que los autónomos tuvieron que reducir el número de empleados. 

«La peluquería es un sector bastante dinámico y de supervivencia y estos años hemos ido adaptándonos a esta subida y también los precios poco a poco para salir adelante», concreta incidiendo en que para los autónomos sigue siendo complicado contratar a trabajadores. Pero, en general, es la situación de muchos autónomos, más allá de que pueda afectar la subida de IVA. «Muchos sectores trabajan con poco plantilla, con uno o pocos trabajadores», añade incidiendo en que ser autónomo «requiere mucha constancia, dedicación y más de ocho horas diarias y pocas vacaciones». «Aunque no creemos empleo, sobrevivimos como autónomos dedicando muchas horas al trabajo», aunque sí reconoce que la peluquería que se cierra ya no abre. «Las que hay cerradas no se han traspasado», indica Ana Colás destacando que en Soria hay aún una gran presencia de negocios de este tipo en la ciudad y la provincia y con precios más económicos que en otras zonas, aunque sí que ha habido un incremento en los últimos años.

El sector de la imagen personal se ha puesto en pie de guerra, reclamando la disminución del IVA que se contemple en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la gran carga fiscal que tienen que asumir estos negocios y avisando que reducir la jornada a 37,5 horas implicará el cierre de negocios, afectando negativamente a pymes y autónomos por un incremento de los costes salariales directos del 2,6% (más del 7% incluyendo las medidas incluidas en el nuevo convenio colectivo). La plataforma de imagen personal 'Creer en nosotros' (perteneciente a la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA), que organiza las movilizaciones contra la subida del IVA, apunta datos como que el cambio de jornada supondrá un coste al sector de 94 millones de euros, lo que son 940,50 euros de media por autónomo y 784 euros de media por trabajador. En un sector «atomizado y empequeñecido» un 83,6% de los trabajadores son autónomos.

En cuanto a la formación, aunque en el IES Politécnico de Soria se imparte la FP Básica en Peluquería y Estética y el grado medio de técnico en Peluquería y Cosmética capilar, la asociación reclama más estudios para que los jóvenes no tengan que desplazarse a otras provincias. «En verano, la época alta en peluquerías, se necesitan profesionales y es más difícil encontrar. También porque es un trabajo que en estos meses requiere más horas», indica la peluquera.

tendencias. Tras la pandemia se comprobó la importancia del sector, al tiempo que desde 2020 se ha mantenido el pedir la cita con antelación. La crisis económica que llegó después acentuó la imposibilidad de crear empleo. En cuanto a las clientes, sí reconoce que puede que las visitas a la peluquería sean más espaciadas por parte de la gente más joven, aunque hay también cambios de tendencia hacia el cuidado más natural y, por ejemplo, a dejarse las canas en las personas más mayores». «Hay mucha gente que tiende a cuidarse más el cabello, como la piel, se nota más en la gente joven. Van menos a la peluquería que sus madres o sus abuelas, que lo hacían cada semana, pero cuando vienen gastan más, sobre todo la gente joven con autonomía económica», detalla destacando que este perfil de clientela opta por productos de calidad, naturales y ecológicos, que también compran para llevarse a casa. 

La presidenta de la asociación apunta que «vivimos de la imagen» y «de las redes sociales», por lo que la gente sigue cuidándose mucho en este aspecto.  Aunque también hay un sector que «no tiene esa posibilidad económica» y se cortan solo el pelo o ahorran para hacerse unas mechas mechas balayage. Por otro lado, las peluquerías realizan trabajo a domicilio, sobre todo para peinar a personas mayores. «Lo que ha traído la crisis es la economía sumergida», un problema «difícil de atajar» en el que hace hincapié la asociación. Si se tienen todos los papeles en regla, es una actividad que se puede realizar perfectamente, «sobre todo mayor con gente con problemas de movilidad».

Otro de los cambios que apuntan los peluqueros de Soria es que los chicos gastan ahora mucho más en este tipo de servicios, «hay un montón de barberías nuevas». «Los cortes de pelo que se hacen ahora necesitan más mantenimiento y más visitas a la peluquería. Ahora un chico viene más veces y una chica tarda más», comenta Ana Colás, en representación del sector.

unión del sector. Desde la asociación reconocen que hay un «problema generacional» y que cuesta mucho captar a nuevos miembros. Tras crearse hace casi 50 años (en 1977), se han conseguido muchos avances en cuestiones laborales de la profesión y otros intereses precisamente por esa unión. Y en todos estos años se han organizado numerosas actividades, como los viajes a ferias nacionales e internacionales (Oporto, París, Londres, Bolonia...). 

El colectivo cuenta con un aula de formación en las instalaciones de FOES (federación a la que pertenecen), para impartir cursos y en la que han invertido «mucho tiempo y dinero». En este espacio de 60 metros cuadrados se llevan a cabo todas las actividades de formación (gratuitas para los socios), sin la necesidad de desplazarse. «Intentamos traer todas las novedades y las últimas tendencias» en peluquería, bodas, color, cortes... Además, han apostado por la asesoría de imagen personal, el fomento de las redes sociales en los negocios y salud postural para evitar lesiones. «Intentamos abarcar muchos temas», comenta la representante de las empresas del sector en Soria. 

La presidenta señala que en las reuniones que se organizan, se comparten experiencias para poder solucionar los problemas que surjan en común y «nos motivamos unos a otros». La asociación organiza la recogida de cuchillas y utensilios cortantes de las peluquerías, con depósitos especiales. «Todo lo que sea poder beneficiarnos en conjunto es positivo», comenta, ya que los costes en común los asume la asociación.

donación de cabello. Una de las principales novedades es la donación de cabello para la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) «en cuanto termine el verano». «Cuando donas el pelo en una peluquería te cortan la trenza y cada persona la envía, pero nosotros lo que queremos es recoger las que se donen en las peluquerías asociadas y enviarlas a la sede AECC que se hace cargo de ellas, que es la de Murcia», comenta sobre esta nueva iniciativa de la asociación profesional, que se haría cargo del resto del envío.