Soria coge sitio para el gran eclipse solar

S.Ledesma
-

Un consorcio de cinco entidades impulsa un «gran congreso» astronómico alrededor del fenómeno; ya hay reservas turísticas y para observación

Soria coge sitio para el gran eclipse solar

El 12 de agosto de 2026 habrá un eclipse solar total y la provincia de Soria será uno de los escasos lugares de todo el planeta desde el que podrá observarse en toda su plenitud. Conocida por la espectacularidad de sus firmamentos nocturnos, de hecho es Reserva Starlight, sus cielos diurnos cobrarán relevancia en esa fecha. Y por eso el territorio soriano se prepara para este gran acontecimiento no sólo en cuanto a observaciones y alojamientos, parcelas en las que ya hay reservas a dos años vista, sino en ofrecer algo que haga de Soria un destino astroturístico pleno y científico. Lo hará con la promoción de «un gran congreso en torno al eclipse» y que ya lleva tiempo promoviendo un consorcio integrado por cinco entidades: AstroTiermes, AstroArbacia, la Asociación de Turismo Rural de Soria (Tursoria), El Cielo de Muriel y Eclipse262728. 

'Soria, hacia el Gran Eclipse 2026', que es como se plantea denominar al evento, pretende que la provincia, «con unas características espectaculares para la observación aproveche la coyuntura y pueda ser el epicentro de este gran encuentro; queremos que las instituciones se impliquen y hagan de Soria la pionera» en este tipo de simposios, según explica Raquel Molinero, gerente de El Cielo de Muriel y miembro de la junta directiva de Tursoria. Los impulsores han llamado a todas las puertas administrativas posibles y el proceso «está muy avanzado por nuestra parte con la confirmación de astrofísicos participantes». Sin embargo, al haber estado agosto en medio, un mes inhábil administrativamente hablando, la propuesta está a la espera, aunque podría dar un vuelco una vez comience el curso político. «Nosotros estamos muy implicados en su desarrollo, pero queremos que el Gobierno, todas las administraciones, también lo hagan dentro del comité porque es una oportunidad única. En Soria tenemos ese potencial, sabemos cómo manejarlo y nos gustaría impulsarlo», mantiene Molinero. 

Por lo pronto, en la zona de Muriel Viejo, que es Destino Turístico Starlight desde 2018, ya se están organizando desde el punto de vista turístico para que la observación del eclipse «sea una fiesta». En el caso de El Cielo de Muriel serán tres días cargados de actividades. Desde que en junio comenzaron con las reservas, realizadas «habitación por habitación» para abrir esta experiencia a personas de diferentes puntos del planeta sin más nexo que disfrutar de la astronomía, las llamadas se han disparado. «Hemos tenido solicitudes de grupos para el hotel completo, pero hemos decidido hacerlo así para que, como muchas personas nos dicen, sea la experiencia de su vida; la aceptación está siendo muy buena», explica la gerente del complejo turístico. De hecho, ya tienen reservas de personas de Latinoamérica, Francia y Estados Unidos, pero quizá lo que «más ilusión» les ha hecho ha sido la confirmación de «clientes de España que ya han estado con nosotros» en el espacio turístico y no se querían perder este singular fenómeno natural. Conferencias, talleres, charlas de astrofísicos y de cazadores de eclipses, observaciones... Las actividades están «abiertas a la gente que quiera venir» no sólo a los alojados. 

Por su parte, en el observatorio astronómico de Borobia (municipio Starlight desde 2022) también cuentan con reservas para el eclipse de 2026 de Estados Unidos, además de España (País Vasco, Cataluña, Madrid...), pues «estamos en una zona con muy buena visibilidad», explica Blas Jiménez desde las instalaciones astronómicas. Aparte de las sesiones de observación diurna, se desarrollarán talleres y marchas nocturnas, y «si el planetario está acabado para esa fecha se añadirán experiencias». 

verano y perseidas. España, y dentro de dos años especialmente la provincia de Soria, está considerada el principal destino para las observaciones de eclipses en todo el mundo. Y en 2026 será el primero total que ocurra en 114 años en la Península Ibérica, y el primer eclipse solar total que se dé en Europa continental desde 1999. Además, el eclipse solar total para el que se prepara la provincia de Soria es especial:una trayectoria normal rara vez supera los 200 kilómetros de ancho; en 2026 tendrá aproximadamente 290 kilómetros en España. 

Coincide con el pico máximo de la famosa lluvia de estrellas de las perseidas, además de con las tradicionales vacaciones de verano. Así que se espera recibir muchas visitas y poder observarlo en las mejores condiciones. La cita será entre 19.30 y las 21.20 horas en su fase parcial. La fase total, sobre las 20.30 horas. Soria ya está preparada para ofrecer la mejor experiencia. Si reside en la provincia tiene una buena oportunidad para vivirla. Aprovéchela.