El impulso del viento

S.Ledesma
-

El movimiento colaborativo Vientos de Futuro edita la primera guíaen la que conviven energía eólica y turismo sostenible;Medinacelies la protagonista de una de las diez rutas propuestas

El impulso del viento - Foto: jordi

Una «visión única» sobre la convivencia entre la energía eólica y el turismo sostenible. Es lo que ha conseguido Vientos de Futuro con la edición de su Guía de Ecoturismo Eólico, donde recopila diez rutas sostenibles y respetuosas con el medio y la biodiversidad, una de ellas en la provincia de Soria con Medinaceli y el parque eólico de Caramonte como protagonistas. Porque como dice el portavoz de este movimiento colaborativo ciudadano, Carlos Martí, «cuando se construye un parque también se pone en valor un territorio» y este tipo de energía limpia «es compatible con otras actividades del entorno, además de una oportunidad de desarrollo para el mundo rural». 

La plataforma cívica, que nació en el año 2022 «para poner en valor la energía eólica en España como una apuesta de futuro hacia una transición energética para luchar contra el cambio climático», tiene un cariz divulgativo, en el que el diálogo y el conocimiento son fundamentales. Esto también queda patente en esta primera guía, en la que se aúnan evolución hacia nuevos modelos energéticos más sostenibles y la belleza de un mundo rural desconocido que puede ver en estas actuaciones una ocasión para resurgir, tal y como explica Martí. 

oportunidad. En el caso de Soria, de Castilla y León, la promoción de la energía eólica, «es una grandísima oportunidad para posicionarse como provincia y comunidad líderes en la transición energética». Al respecto, el portavoz de Vientos de Futuro menciona que de los 32 gigavatios (GW) instalados actualmente en España (el objetivo es contar con 50 GW en 2030), la autonomía tiene implantados 6,5 GW. Y es que «Castilla yLeón es la primera comunidad autónoma de España productora de energía eólica desde hace tiempo; está apostando por ella y le está funcionando muy bien». Martí insiste en la importancia de que una «nueva actividad económica llegue a un territorio cuando éste la necesita para evitar la despoblación y generar nuevas oportunidades». Pone el acento en la creación de puestos de trabajo «directos e indirectos» y en la generación de «nuevas actividades» al hilo de la implantación de un parque. Es más, pone de ejemplo Suellacabras, «que con apenas 32 habitantes ha logrado, gracias a la energía eólica, dotarse de infraestructuras impensables en otros tiempos, como una piscina climatizada o una pista de pádel» o Valloria, donde menciona el proyecto de coworking. «La mejora en la calidad de vida, facilitada por los ingresos y la inversión derivados de los parques eólicos, demuestra que la energía renovable no sólo se alinea con la sostenibilidad medioambiental, sino también con el desarrollo social y económico del territorio», destaca el portavoz del movimiento ciudadano. De esta manera, reflexiona, «el viento, que durante tanto tiempo ha barrido las tierras sorianas, ahora impulsa el renacer de estos pueblos, devolviéndoles la vitalidad y el futuro que merecen». 

desmontar mitos. En cuanto al 'lado oscuro' de los aerogeneradores, muy vinculados con el impacto sobre la avifauna de la zona y con la contaminación visual de los espacios naturales, Carlos Martí observa que se trata de «problemas que hay que trabajarlos», aunque incide en el «avance de los sistemas tecnológicos» para mitigar ambas cuestiones. En este sentido, habla de la «repotenciación» de los parques eólicos, que tiene como objetivo dotar de mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental a las instalaciones actuales de generación eólica e hidroeléctrica mediante la renovación tecnológica.

También quiere desmontar «el mito de que un parque eólico se puede hacer donde uno quiera», cuando solamente se puede por ley «donde hay recursos» y los trámites («hasta 14 pasos») son «garantistas» gracias al marco legal europeo en materia de medio ambiente. 

redescubrir. La Guía de Ecoturismo Eólico de Vientos de Futuro es un primer paso para acercarse a los pueblos y redescubrirlos desde otra perspectiva, pues estas instalaciones abren nuevas rutas. «Se pueden contemplar las zonas desde otro punto de vista porque estar a los pies de un parque eólico impresiona; con la guía intentamos poner en valor el patrimonio cultural de los pueblos a través de nuevas rutas de senderismo y cicloturismo», mantiene. Esta primera edición se ha centrado en la zona norte del país y se prevé lanzar nuevas incluyendo otras áreas del país donde energías sostenibles y mundo rural no están reñidos.