Ramón Zapata, figura clave en el desarrollo del atletismo en Soria, la ex corredora de fondo y campeona de España Estela Navascués y el atleta ganador de la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de París 2024 David José Pineda son los primeros deportistas que se sentarán a la mesa en las II Jornadas del Deporte Soriano, que se celebran los días 8 y 9 de abril en el salón de actos del Campus Duques de Soria. Este evento, organizado por el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se imparte en el campus, y la Cátedra Eusebio Sacristán, se celebra en su segunda edición bajo el lema "Los jóvenes que llegaron a la élite", con un vínculo en común entre todos ellos, Soria.
Su objetivo es, mediante charlas y debates, fomentar el intercambio de experiencias creando un espacio donde deportistas, entrenadores y árbitros, entre otros, de diferentes generaciones puedan compartir sus vivencias, aprendizajes y desafíos, enriqueciendo así el conocimiento de los asistentes.
Las jornadas se estructuran en dos sesiones, 8 y 9 de abril, con el mismo horario para ambas, de 9,15 a 12,45 horas. Durante la primera, tras la apertura y la participación de los anteriormente citados, lo harán Alex Calvo, árbitro soriano de baloncesto; Julia Germain, entrenadora del Club Soria de Baloncesto; e Iván Delgado, presidente y entrenador del Club Baloncesto Fuente del Rey. La última mesa reunirá al triatleta Rubén Andrés y al ciclista Antonio González. La jornada estará dirigida por Lucía Navas.
La segunda jornada, 9 de abril, dirigida por José C. San José, será abierta con la mesa a cargo del exjugador de voleibol Juan Francisco Pérez y el jugador del CV Río Duero Herce-Soria de Super Liga masculina Adrián Olalla. Le seguirá la charla "El deporte que transforma", a cargo de la Fundación Eusebio Sacristán. Durante la segunda parte de la jornada, los protagonistas serán dos figuras vinculadas a la natación: el nadador Sergio Martín y la extécnico de la Federación Española de Natación Margarita, vinculada actualmente con la formación de nadadores en el Club Deportivo Acuático Soriano El fútbol pondrá el broche final con la participación de "Pacheta", exfutbolista y entrenador, y Octavio Viñals, exjugador del CD Numancia y uno de los jugadores con más partidos en la historia del club. Margarita Salcedo, no es el Club Natación Soriano, y SI el Club Deportivo Acuático Soriano.
La entrada será libre hasta completar el aforo y también se podrá seguir a través del canal de youtube de la UVa en Soria @AudiovisualesCampusdeSoria