El proyecto 'Mujer, Ingeniería y Defensa' se ha presentado este jueves en el Instituto Castilla de la capital ante 200 alumnos con el objetivo de hacer atractivas las Fuerzas Armadas y la industria de defensa entre las escolares femeninas, donde hay un menor porcentaje. El proyecto presentado a alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tiene el doble objetivo de fomentar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y atraer talento femenino al sector de la defensa e ingeniería, con casos de oportunidades de desarrollo profesional y personal dentro de este sectores. La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, junto al teniente coronel de la Secretaría de Estado del Ministerio de Defensa, Carlos Escudero Lozano, han presentado este proyecto liderado por la Secretaría de Estado de Defensa en colaboración con La Fundación Circulo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, Isdefe y la Real Academia de Ingeniería (RAING), informa Ical.
Rocío Lucas ha detallado este proyecto que busca fomentar estas vocaciones y aporta visibilidad a las mujeres que desarrollan su profesión en el sector de la defensa y de la ingeniería, y pone en valor su contribución a la sociedad y aportando referentes femeninos que desarrollan su actividad en el sector. "Actualmente hay un 25 por ciento de en ciclos medios y superiores vinculados con STEM y queremos que esta formación se desarrolle en grados universitarios, estamos en una sociedad globalizada donde el 60 por ciento de las profesiones van a estar vinculadas con la ingeniería o la digitalización", ha señalado Lucas. En este sentido, ha incidido en la importancia de que los responsables de educación pongan el foco en que haya más alumnado en estas ramas, en especial alumnas, de ahí la importancia de "jornadas como estas con casos reales de ingenieras en las que se pueden reflejar".
TRES OBJETIVOS
El teniente coronel de la Secretaría de Estado del Ministerio de Defensa, Carlos Escudero Lozano, ha detallado los tres pasos de este programa para "conseguir que el día de mañana haya más mujeres de la Fuerzas Armadas", donde solo hay un trece por ciento, por encima de la OTAN que es del 12 por ciento, así como en la industria de defensa, con un 18 por ciento de representación femenina. El primero de los pasos de este proyecto es el que se ha celebrado este viernes en el Instituto Castilla de Soria, con visitas a alumnas de tercero y cuarto de la ESO para que se enfoquen a carreras tecnológicas y vean casos reales de mujeres que han hecho una gran carrera en las Fuerzas Armadas o en la industria de defensa.
El segundo paso se enfoca en las universitarias de ingeniería que están cerca de acabar su grado o máster para que "abran sus ojos a la defensa". "La tercera pata más enfocada a la industrial, con las alumnas ya convencidas con los dos pasos anteriores son ellas las que quieren entrar y es la industria las que tiene que contratarlas", ha manifestado Escudero. Así, ha animado a que haya más mujeres en "trabajos técnicos muy bien remunerados y donde hay igualdad" para que formen parte "de grandes empresas que construyen fragatas o carros de combate" y que el doce por ciento de mujeres en las Fuerzas Armadas y el doce en la industria de defensa "sea al menos del 50 por ciento".