El efecto mariposa

ENRIQUE JOSÉ GUTIÉRREZ
-

Until Dawn es un interesante título que llega en exclusiva a PlayStation 4, para atemorizar los corazones de los incautos que decidan aceptar su propuesta, con sustos, sobresaltos y muchas decisiones que tomar

Las aventuras interactivas es un género que cuenta con un nutrido grupo de seguidores en la actualidad. Heavy Rain y Beyond: Two Souls son buenos representantes de este tipo de productos, donde el argumento y las relaciones con los personajes tienen mucha más importancia que la jugabilidad. En estas producciones, el ritmo suele ser muy lento y los diálogos muy extensos, para poder dar forma a tramas más elaboradas de lo habitual. En Until Dawn todo gira en torno al efecto mariposa, que es un concepto dentro de la teoría del caos, que sostiene que una pequeña perturbación, como podría ser el movimiento de las alas de una mariposa, puede desencadenar efectos mucho mayores en el futuro. 

El título está estructurado como una película de terror, así que es mejor no destripar muchos detalles del argumento, pero se pueden desvelar algunos fragmentos iniciales, sin arruinar la experiencia. Todo comienza en un refugio de montaña, situado en las heladas cumbres del monte Madahee. Un grupo de jóvenes se han reunido para celebrar una fiesta. Algunos de ellos deciden gastar una broma pesada a una de las chicas, lo que provoca una serie de acontecimientos, que terminan con dos hermanas desaparecidas en el bosque. Un año después, el grupo vuelve a reunirse en el mismo lugar, para rendir homenaje a sus amigas perdidas, convocados por el hermano de ellas. Lo que empieza siendo una inocente reunión de adolescentes, termina convirtiéndose en algo mucho peor, y aquí es donde las decisiones del jugador determinan el desenlace final.

En lo visual, entra por los ojos por su gran calidad, en especial por la expresividad de los protagonistas. Cuentan con multitud de animaciones faciales, lo que te ayuda a saber el estado de ánimo de los personajes, aunque no digan ni una palabra. Los escenarios están perfectamente detallados y se pueden recorrer para saciar la curiosidad, lo que ayuda a conocer detalles de la trama al encontrar fotos, periódicos y otros objetos que sirven de pistas. El sonido también tiene un papel importante durante la aventura, con melodías adecuadas para cada ocasión. Unas veces melancólica, otras sonará con fuerza, en especial en los sustos, pero siempre muy acordes a lo que se ve en pantalla. El trabajo de doblaje al castellano también es brillante, una buena costumbre con la que Sony suele adornar a sus exclusivos.

Una de las cosas más llamativas del título, es que las decisiones que se toman se sienten importantes. Algunas apenas tienen repercusión dentro de la trama, pero otras cambian el destino de los protagonistas, pudiendo incluso terminar en un fatal desenlace. La exploración de los escenarios es otro de los pilares sobre los que se sustenta la jugabilidad, pudiendo encontrar multitud de cosas, algunas útiles y otras simples curiosidades. En ocasiones es necesario realizar los llamados quick time events (QTE), que son eventos en los que hay que pulsar botones en el momento apropiado, en un orden concreto, o una combinación de movimiento y pulsaciones. Fallar puede significar un pequeño resbalón, o desencadenar algo mucho peor. En definitiva, si se está buscando un juego con altísimos valores de producción, donde el argumento tiene un peso importante, Until Dawn está entre las mejores elecciones.