Sacyl destina 17,6 millones para eliminar residuos sanitarios

SPC
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El contrato tiene una vigencia de cuatro años y se dividirá en lotes por provincias

Carlos Fernández Carriedo. - Foto: Ical

El Consejo de Gobierno aprobó hoy, por importe global de 17,59 millones de euros y una vigencia de cuatro años, la contratación de la gestión integral (recogida, transporte y eliminación) de los 2,4 millones de kilos anuales de residuos sanitarios generados en los centros sanitarios de Sacyl.

El contrato, dividido en lotes por provincias para garantizar la prestación del servicio durante toda su vigencia, tiene por objeto mejorar los procesos de clasificación, recogida, transporte, tratamiento y eliminación, de acuerdo con la técnica de gestión avanzada de los residuos sanitarios específicos.

La estimación de la Gerencia Regional de Salud prevé la gestión de 1,7 kilos de residuos del Grupo III, es decir, residuos especiales de los que se deben observar medidas de prevención en la manipulación, recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación, del tipo a infecciosos, anatómicos, sangre y hemoderivados, agujas y material punzante o agujas de material punzante.

Además, se prevé el tratamiento de otros 115.675 kilos del Grupo IV 'Medicamentos Citostáticos que presenten riesgos carcinogénicos, mutagénicos y teratogénicos' y que, en su gestión, están sujetos a requerimientos especiales desde el punto de vista higiénico y medioambiental.

Un tercer grupo de residuos, estimado en 587.875 kilos anuales, se centra en materiales del Grupo IV 'RPT y Químicos', que incluye residuos químicos tóxicos, reactivos de laboratorio, disolventes, envases que contienen restos de sustancias peligrosas o están contaminados por ellas, medicamentos caducados, residuos de laboratorio o radiológicos, así como aceites minerales y sintéticos.

La empresa adjudicataria deberá cumplir con una serie de objetivos de calidad, como por ejemplo la eliminación de riesgos para la salud y el medio ambiente que puedan derivarse de los residuos producidos y de su manipulación; la prestación de un servicio eficaz que facilite el cumplimiento de las labores asistenciales y de servicios no sanitarios; o colaborar en la adecuada clasificación de los residuos en origen para favorecer la aplicación de tratamientos específicos y la racionalización de volúmenes y costes.

Las prestaciones del servicio incluyen los siguientes aspectos: suministro del número suficiente de envases y contenedores que permitan la perfecta segregación, acumulación, almacenamiento y transporte de las distintas clases de residuos objeto del contrato; los vehículos y el personal dedicados al transporte de estos residuos deberán cumplir con la normativa referente al transporte de mercancías peligrosas; sistema de tratamiento de residuos con técnicas que cumplan con la legislación vigente y consigan la destrucción e inocuidad de los residuos; y un sistema informatizado para el control de los procesos.