La Junta de Castilla y León prevé superar los 15 millones de viajes al año tras la implantación de la gratuidad del transporte que gestiona dicha administración, iniciativa que ya el propio presidente, Alfonso Fernández Mañueco, anunció durante el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad. El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, además de la cifra de viajes previsto al año a través del transporte de competencia autonómica, ha avanzado algunos detalles, tal y como recoge un comunicado remitido por su departamento. "Estamos comprometidos con la conectividad del territorio y el mantenimiento del transporte es una premisa principal", ha explicado.
Sanz Merino ha recordado que el trabajo de la Junta para llegar hasta esta medida no ha cejado desde el año 2021. Se han destinado cerca de 165 millones de euros para garantizar la viabilidad del transporte público, "a pesar de que el 90% de las rutas son deficitarias y el 63% cuentan con menos de 5.000 viajeros anuales", ha analizado. Esta inversión responde a la voluntad de mantener un servicio esencial para la ciudadanía, en especial para aquellas zonas rurales con menor densidad de población y mayores dificultades de acceso a los servicios públicos.
El primer paso en este proceso fue la implantación del bono rural gratuito para el transporte a la demanda, una medida de éxito que ha superado todas las expectativas, registrando más de 250.000 usuarios en el último año y operando en más de 1.800 rutas. El siguiente hito tendrá lugar en el segundo semestre del año, con la ampliación de la gratuidad al transporte metropolitano que conecta las ciudades de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid con sus áreas funcionales. En 2024, este servicio registró más de 9 millones de desplazamientos, reflejando su importancia para la movilidad de la región.
De igual manera, la gratuidad se extenderá a todas las rutas interurbanas de titularidad autonómica, que en 2024 (incluyendo el transporte metropolitano) sumaron más de 15 millones de viajes, lo que representa un incremento del 9,7% respecto a 2023. Actualmente, la red de transporte autonómica cuenta con 2.629 rutas, 243 concesiones y 111 empresas prestadoras del servicio.
El acceso a esta gratuidad se implementará a través de un bono específico, similar al modelo de bonificaciones ferroviarias, y estará destinado exclusivamente a los ciudadanos empadronados en Castilla y León.