La consejera de Educación, Rocío Lucas, trasladó hoy su apoyo a las cuatro universidades públicas de Castilla y León para que sigan creciendo e incrementen sus ofertas educativas, a la vez que recalcó el fortalecimiento del sistema universitario de la Comunidad.
En su intervención durante el acto de apertura del curso de la Universidad de Valladolid (UVa), Lucas se refirió a las recientes palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de "dar respuesta a las legítimas aspiraciones de las universidades a nuevas titulaciones" y comprometió su apoyo para para que la oferta universitaria siga creciendo y diversificándose, pero siempre desde "el acuerdo y el consenso, y garantizando la calidad", según recoge Ical.
Además, también se refirió a la UVa y recalcó que se trata de una universidad cada vez mejor posicionada en los ránkings internacionales y que contribuye y aporta constantemente al fortalecimiento del sistema universitario de Castilla y León, como demuestra que el rendimiento académico de los universitarios de la Comunidad supera en 3,5 puntos la media nacional.
"Hay mucho talento en Castilla y León, y nuestra apuesta por él es clara y rotunda", afirmó Lucas, para referirse a reciente informe de la Fundación COTEC, en el que Castilla y León ocupa la tercera posición en el índice global del Mapa del Talento de España. Además, hizo referencia al Plan Integral de Talento 2024-2027, dotado con 348 millones de euros y aprobado ayer por el Consejo de Gobierno. Según explicó, se trata de una estrategia que busca generar talento, pero también atraerlo y fidelizarlo, y en la que las universidades "vais a ser pilares fundamentales".
A su vez, recalcó que la Junta seguirá reforzando la investigación, con nuevas iniciativas y líneas de apoyo. Así, hizo referencia a dos investigadores de gran trayectoria que en los próximos meses van a incorporarse a las universidades de Castilla y León, uno de ellos a la Universidad de Valladolid, dentro del programa Andrés Laguna. Además, también anunció la convocatoria, en breve, de las becas del nuevo programa 'Andrés Laguna junior', para contratar a jóvenes investigadores excelentes y con potencial de alto impacto.
"Castilla y León está al alza", resaltó Lucas, que indicó que Castilla y León, en el balance de entradas y salidas de estudiantes, tiene un saldo positivo de 11.000, "algo que nos sitúa en el pódium nacional, junto a Madrid y Cataluña. Un éxito del que debe sentirse orgullosa toda la comunidad universitaria: desde los rectores y sus equipos directivos, hasta el personal docente, el investigador y el de administración y servicios, pasando por alumnos, consejos sociales, entidades y empresas".
La consejera indicó que además de atender las demandas de las universidades, este logró también es fruto de unas políticas que han permitido bajar tasas y subir becas, "para que nadie se quede atrás" y que sitúan a Castilla y León entre las comunidades con los precios públicos más bajos de España.
En su opinión, este bajada de tasas, unido a la excelencia académica y a los numerosos atractivos de las universidades de Castilla y León, ha propiciado el crecimiento del alumnado de nuevo ingreso en nuestras universidades públicas, lo que es una "muestra más de que nuestra Comunidad está convirtiéndose en un foco de atracción de talento cada vez mayor".