Las Cortes de Castilla y León acordaron hoy por asentimiento suspender el pleno y dejar sobre la mesa los puntos cuarto y quinto, relativos a las proposiciones no de ley y el acuerdo de la Junta sobre el límite de gasto no financiero para 2025, conocido como techo de gasto, ante las consecuencias de la DANA ((Depresión aislada en niveles altos), en el este peninsular. Tras una pausa de unos minutos, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, tomó la palabra para anunciar que en virtud del artículo 73.1 del Reglamento de la cámara, y tras debatirlo la Junta de Portavoces, se planteaba la alteración del orden del día del pleno, para extraer los puntos cuarto y quinto del mismo.
Tras ser aceptada esta decisión por asentimiento, se dio por finalizado el pleno de las Cortes y todos los procuradores y miembros de la Junta de Castilla y León comenzaron a abandonar el Hemiciclo. En la segunda sesión de este pleno, que comenzó a las 9.30 horas, solo se debatieron y votaron las dos mociones previstas, una de Vox en relación al lobo, que fue aprobada, y otra socialista sobre reforzar la atención a los mayores, que no prosperó.
Ya al inicio del pleno, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, tomó la palabra para enviar todo el "apoyo", "ánimo" y "cariño" a la Comunidad Valenciana ante los efectos de la Dana. Poco después, durante una intervención de Pablo Fernández (Unidas Podemos), para fijar posición en una de las mociones, se produjo un rifirrafe entre ambos, ya que el procurador afeó que no se hubiera guardado un minuto de silencio.
Poco después y antes de votar, se guardó el minuto de silencio y se anunció reunión de la Junta de Portavoces para decidir si se suspendía el pleno en solidaridad con los afectados por la DANA, lo que se produjo poco después. Las Cortes de Castilla y León tienen en su calendario la celebración de una nueva sesión la próxima semana.
Los portavoces parlamentarios han trasladado su pesar por las trágicas consecuencias de la DANA en diversos mensajes publicados en sus cuentas personales en 'X'. Así, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, se ha mostrado "sobrecogido" con las imágenes y con las noticias que llegan sobre las "dramáticas consecuencias" de la DANA. "Ahora es el momento de que toda España ayude a las comunidades autónomas afectadas y nos volquemos con los afectados", ha pedido Luis Tudanca.
En el caso del Grupo Vox, su portavoz, Juan García-Gallardo, ha trasladado también todo su apoyo a las víctimas y familiares de los fallecidos y su agradecimiento a los equipos de rescate "que se están dejando la piel para evitar, dentro de lo posible, todos los daños humanos y materiales producidos por esta catástrofe". "Nuestras oraciones por todas las víctimas. Descansen en paz", ha añadido en su mensaje en 'X' en el que ha defendido la necesidad de suspender el pleno ordinario de hoy desde el reconocimiento de que debatir PNL mientras se cuentan decenas de muertos en Valencia sería una frivolidad.
El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, también ha trasladado toda su solidaridad y apoyo a las personas afectadas por la DANA y ha dado las gracias "por la ingente labor de los equipos de emergencias en condiciones extremadamente difíciles". Del mismo modo, el portavoz del Grupo UPL-Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, se ha hecho eco de un mensaje de su formación en su cuenta en la red social para mandar "mucha fuerza" a todas las personas que están sufriendo la devastación de la DANA en el Este y Sur del país. "Un fuerte abrazo a las familias que han perdido a algún ser querido y ánimo a las personas que tienen algún desaparecido", trasladan los sorianos que hacen extensiva esta solidaridad a los equipos de rescate que llevan horas trabajando en la zona. "Gracias por estar siempre ahí", añaden.