Pacma denunció hoy la situación "agónica" que sufrió a su juicio esta noche el Toro Jubilo, un espectáculo taurino con fuego, que se celebró en Medinaceli (Soria). La formación política señaló que había documentado lo sucedido durante el festejo y ha publicado las imágenes en las redes sociales, según informó en un comunicado.
Medio centenar de personas protestan contra el Toro Jubilo "Durante once minutos, el animal estuvo anclado al pilón mientras los emboladores colocaban el artefacto en su cornamenta y lo prendían. La virulencia de las llamas le provocó fuertes sacudidas de cabeza y algún que otro golpe a un mozo. Tras varios minutos intentando desanclarlo del pilón, el toro quedó libre dentro del recinto", lamentó.
Asimismo, aseguró que en la grabación se aprecia cómo el animal se mantuvo todo el tiempo "con la cabeza ladeada, muy desorientado y realizando fuertes aspavientos". "Su situación no impidió que varias personas intentasen tentarlo, lo que provocó una fuerte caída lateral con la que necesitó ayuda para levantarse", añadió. Algunos minutos más tarde, continuó, la pirotecnia empeoró según Pacma el estado de estrés y nerviosismo del animal.
Pacma, que ayer protagonizó una concentración con casi medio centenar de personas en Medinaceli, recordó que sigue tramitándose su recurso en un juzgado de Soria, pese a rechazar las medidas cautelares. Además, instó a la sociedad a reflexionar sobre la necesidad de erradicar estas prácticas.