El pasado sábado día 8 se celebró la segunda jornada cultural en torno al Huerto Poeta en la pequeña localidad de Quintanas Rubias de Arriba perteneciente al municipio de San Esteban de Gormaz. Debemos destacar la gran acogida de esta convocatoria, el notable éxito de su programa, y sobre todo, la generosa implicación de escritores y colaboradores que certificaron un día inolvidable.
La plaza del Rollo fue el lugar inicial de la cita. Aunque Isabel Goig y Manuel Castelló no pudieron ejercer de anfitriones por problemas de salud, Felipe Fresno ejecutó con dulzaina la diana-pasacalles "Amanecer en Quintanas Rubias" que el gran compositor alicantino y soriano compuso para la ocasión allá en octubre de 2023, para cumplir un sorprendente recibimiento que mereció la ovación general.
En la Cueva de la Fragua, Carmelo Romero desgranó un pregón conmemorativo magistral lleno de imágenes líricas, tiernas y emotivas. Con la cita "una azada en una mano y un libro en la otra" del gran filósofo y pensador soriano Julián Sanz del Río, Carmelo glosó de esta forma: "Los libros más profundos fueron la tradición oral, un libro siempre renovado en los largos inviernos junto a los leños del hogar, en las eras de pan trillar, en los lavaderos comunales y en los corros con sillitas bajas de anea donde se juntaban las mujeres a recoser y zurcir. Ese libro de trasmisión oral estaba hecho de consejas, de historias, de leyendas, de acertijos, de refranes y de romances. Bien mirado, las gentes del campo siempre han tenido sus cabezas llenas de fantasías y de sueños, oséase, de literatura".
Gran acogida de la jornada en el Huerto Poeta "Quizás a la caída de la tarde, cuando este cielo muy azul y muy alto se vaya haciendo tornasol en el poniente, alguna bucólica balada saldrá de nuestros labios"..."Pero haríamos mal, amigos, si por embebernos de libros diéramos al olvido la azada, o lo que es lo mismo, la tierra". "Me obligo a no olvidar la raíz de dónde vengo, a no olvidar el tronco que me sustentó y que me sigue sustentando. En este Huerto Poeta quiero que mi mirada y mi sentimiento vayan a esa cerca de piedra que levantaron hace generaciones y al amparo de cuya umbría siguen creciendo las violetas, y que mi mirada vaya también a los fresnos, a los chopos, a las mimbreras, a esos trigos y cebadas ya granados, a los campos de las hortalizas... Y es que, amigos, bien está llenarse de libros, pero tendremos que dejar amplio espacio a la azada, o lo que es lo mismo, a la naturaleza y a la tierra".
CHOPO DE LA EMPATÍA
A continuación, tuvo lugar la inauguración del Chopo de la Empatía detrás de los morales centenarios. Un humilde acto institucional dedicado con respeto, admiración y cariño, a Jesús Bárez Iglesias, hombre querido por todos los sorianos. A él le hubiera gustado mucho hablar de empatía con propiedad puesto que la practicó en vida. Su amigo Silvano Andrés de la Morena escribió con hondo sentimiento el texto que leyó Felipe en este modesto homenaje: "Amigo, Jesús, cómo echan de menos tus pisadas los senderos de Soria. Realidad tangible fue tu empatía. Hombre cultivado y cultivador. En ti confluyeron pensamiento y acción. Tú lograste ir más allá de Machado, de Gerardo Diego o de Bécquer como referentes sorianos, y hacer de la poesía lo que es, la ecología de la literatura, en palabras de Loquillo". "Huerto Poeta, Chopo de la Empatía, creación en todas nuestras lenguas aquí representadas y unidas. Con el recuerdo de los amigos que se fueron, pero dejaron mucho en la memoria, bos días, egun on, bon día, buenos días, a los cuatro vientos de Iberia desde estas tierras del suroeste soriano".
Gran acogida de la jornada en el Huerto Poeta Recitaron El Chopo de la Empatía (palabras de paz social): En castellano, Antonio; en catalán Noemí; en gallego, Domingo; y en euskera, Jesús. Belén, nuestra amiga concejala de cultura, leyó la lámina dedicada a Cervantes en el moral blanco con referencia a los tiempos de las cosas compartidas (capítulo 11 de la 1ª parte de El Quijote); el gran actor, malabarista y rapsoda Ángel Jodra deleitó a la concurrencia con poemas y romances en la fuente de la ermita que despertaron el regocijo en los asistentes; Miguel Ángel Molina recitó su poema "Nostalgia" en las bodegas, como también lo hizo Esperanza con el poema "Las Campanas" del fallecido profesor Andrés Pérez Palomar de Quintanas Rubias de Abajo.
La mañana quedaba cumplida desde la plataforma del lagar comunal, con la "Oda a la Tierra" de Herminda Cubilla, de Muriel Viejo, el agradecimiento afectuoso de Esmeralda Camacho, el detalle simpático y vital del niño Manu y el animoso saludo del alcalde Daniel García. Las emocionantes canciones de Toño y Alicia ("Volver a los 17 de Violeta Parra y "Entonces" de Rozalén), el brindis poético de Amado con vino de la bodega Dualidad que regalaron para la ocasión Carlos y Ellen de Ines, las dulzainas de Alfredo y Felipe, la original invitación a compartir manjares de Ángel, la estupenda comida que preparó Tino, la sobremesa con regalo de libros para todos (Diputación), la tómbola con los sesenta pares de bolsas que Julia trabajó con amor durante el pasado invierno, la junta directiva de la Asociación y otros colaboradores entregando premios, regalos extraordinarios (Jamón de la Hoguera, Bono piscina del Hotel Castilla Termal, Queso de Oncala de la Concejalía de Cultura, lote de libros de la Asociación Tierras Sorianas del Cid), el recital poético con los escritores que trenzaron sus versos para el evento, Albana Ridruejo, Elena Lucas, Alberto Arroyo, Antonio Delgado, Juan Antonio Frías, Laura Traspaderme, Mariluz Miguel, Jesús Vasco, María Ángeles Maeso, Donna Ratier, Alonso Rodríguez, Álvaro Catalina, Celia Calvo , Rubén Álvaro y Silvano Andrés de la Morena, y las sanjuaneras y el corrido mejicano de los gaiteros para bailar en cuerda de amigos, completaron un día espléndido de convivencia.
Alfonso expresó su admiración por la implicación de tantos en la jornada, sin olvidarse de agradecer a Elena Fresno la disposición para poder usar la nave que nos salvó de la tormenta. ¿Cuándo dispondremos de una cubierta para realizar las comidas y meriendas de fiestas, la jornada del huerto poeta y el resto de actividades programadas?
TERCERA JORNADA CULTURAL
Se hizo una votación a mano alzada para proponer la organización de la tercera jornada cultural para el año 2025 y fue aprobada por unanimidad. A ver si para entonces tenemos indicadores de nuestro pueblo en Fresno de Caracena y en Montejo de Tiermes, porque varios grupos se perdieron en el intento de llegar al evento con puntualidad.
Un año más en Quintanas Rubias de Arriba hemos podido disfrutar de una gran fiesta cultural en un ambiente de cordialidad insuperable gracias al esfuerzo y generosidad de muchísimas buenas personas, bastantes venidas de lejos y algunas de muy lejos. Desde aquí, felicitaciones a la Asociación Cultural Amigos de la Villa y ánimo para seguir organizando eventos de este nivel.
Alfonso Fresno Fresno