La Guardia Civil de Soria pone en funcionamiento un nuevo servicio de Oficina Móvil de Atención al Ciudadano (O.M.A.C.). Este servicio permitirá apoyar a la proximidad que la Guardia Civil tiene en la provincia y facilitar el acceso a trámites que los vecinos de Soria demandan en sus localidades.
La OMAC está instalada en una furgoneta dotada de material de oficina, lo que permitirá de manera autónoma dar acceso a los ciudadanos en sus localidades a trámites como la recogida de denuncias, tramitar permisos de salida de menores al extranjero, servir de oficina de recogida de objetos perdidos en grandes eventos, punto de atención a mujeres contra el acoso, etc.
Este nuevo servicio permitirá reforzar la labor que la Guardia Civil de Soria desempeña en la provincia, sirviendo de apoyo a la proximidad que este cuerpo de seguridad del Estado da con su despliegue territorial, permitiendo llegar a las localidades que no disponen de cuartel de la Guardia Civil en sus localidades. También permitirá dar apoyo policial a los peregrinos que utilizan la parte soriana del Camino de Santiago.
La OMAC, permitirá cumplir con mayor eficacia uno de los puntos que la Comandancia de la Guardia Civil de Soria se marcaba cuando elaboró en 2022 su Carta de Servicios, que es el documento que describe la organización y distribución actualizada de la Guardia Civil a nivel provincial. Ese punto era "prestar unos servicios de seguridad a través de una gestión cercana, ágil y eficaz". El enlace al documento de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria es CARTA DE SERVICIOS
Para poder solicitar este servicio se debe contactar con el 062, que gestionará el envío de la OMAC al lugar donde la precise un ciudadano.
SERVICIOS DE ALERTA MEDIANTE LA "APP ALERTCOPS".
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.