El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, envió hoy un mensaje de "cariño" y "solidaridad" a los territorios afectados por esta "devastadora" DANA (Depresión aislada en niveles altos), principalmente la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que aseguró deben recibir "todo el apoyo institucional" de las administraciones públicas. "Me parece que es el momento de que todos estemos unidos", dijo.
"Es un día tristísimo y casi lo único que nos cabe es desear que las noticias que nos están llegando no empeoren mucho más. Pero pinta la verdad, que nos vienen unos días muy negros", afirmó Luis Tudanca, tras la suspensión del pleno, en una declaración a los medios en los pasillos de las Cortes, en la que coincidió con el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
En ese sentido, reiteró el apoyo a los afectados, las víctimas mortales y sus familiares, así como al pueblo de los territorios afectados por el fuerte temporal, que señaló deben contar con todos los medios del Estado, de las de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la Unidad Militar de Emergencias (UME) o los dispositivos de Protección Civil, así como de las comunidades autonómicos.
Al respecto, el líder del PSCyL apoyó a la Junta y se mostró convencido de que la Comunidad colaborará "en lo que pueda" y "en lo que convenga" para prestar todos los medios que requieran por parte tanto del Gobierno de España como de los ejecutivos autonómicos. También respaldó la decisión de las Cortes de suspender el pleno, que incluía en su orden del día la votación del techo de gasto para 2025 y cuatro proposiciones no de ley.
Finalmente, Tudanca aseguró que estos asuntos se sustanciarán en la sesión de la semana que viene, prevista para los días 5 y 6 de noviembre, puesto que mañana está prevista una reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes para ordenar el próximo pleno.