Un noviembre decisivo para el impulso del Plan Brera

Sonia Almoguera
-

La ejecución del 70% de los proyectos asociados al plan arrancará el próximo mes

Un noviembre decisivo para el impulso del Plan Brera

Con la firma del acta de replanteo del contrato para la creación del nuevo bosque de circunvalación bioclimática de la ciudad, prevista para la semana próxima, se precipitarán en cascada una serie de procedimientos administrativos que permitirán que, en el plazo aproximado de un mes, comience a ejecutarse «casi el 70%» de las 18 actuaciones contempladas en el plan Brera (Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación) que el Ayuntamiento de Soria está desarrollando con un presupuesto de 4,4 millones de euros gracias a fondos europeos NextGeneration. «Son muchos proyectos y muchas actuaciones y ha habido que hacer muchos contratos», destaca la concejala de Obras y Servicios en el Consistorio soriano, Ana Alegre. Vencidos todos los escollos administrativos, el Brera, cuyos resultados tienen como fecha límite finales del año próximo,  encara su recta final. Con prácticamente todos los grandes proyectos planificados y licitados, a lo largo del mes de noviembre, confirma la edil, comenzarán a verse «movimientos de tierras y plantaciones» en áreas tan dispares de la capital como el polígono de Las Casas (en torno a la nueva pasarela peatonal), la variante, la zona aledaña a la calle Alexander Fleming o el propio aparcamiento de Los Pajaritos. Justo será en este último enclave donde tenga lugar la intervención más espectacular. «Va a ser uno de los grandes cambios en la ciudad», insiste Alegre.

El proyecto cuenta con un plazo estimado de ejecución de seis meses de duración y, aunque seguirá habiendo espacio para el estacionamiento de vehículos, la plantación de especies arbóreas y arbustivas transformará totalmente su faz. Habrá menos hormigón y más vegetación en pro de generar un entorno más agradable y, también más ecológico porque también se buscará una mayor permeabilidad del suelo para contribuir a una mejor gestión del agua de lluvia. También con ese mismo espíritu se trabajará en el área de la calle Alexander Fleming (junto al hospital y el parque Fuente del Rey) para crear un mejor espacio para uso peatonal, 'refugios bioclimáticos' a base de una mayor interacción vegetativa con los que se busca hacer calles «para disfrute de la ciudadanía, espacios de convivencia», detalla la responsable municipal de Obras y Servicios.

Aunque, en realidad, el proyecto Brera es una apuesta integral, tanto en el alcance de aplicación (en realidad, toda la localidad, desde las márgenes del Duero al polígono de Las Casas, la variante o el barrio de Los Royales), como en variedad de propuestas (desde la instalación de estaciones meteorológicas a programas de ciencia urbana, la creación de una nueva promoción de huertos urbanos o infraestructuras como una nueva red de senderos o circuitos  para  bicicletas). «Pese a que haya gente que no vea el cambio climático, éste es una realidad. El proyecto Brera es, en este sentido, un pequeñito paso» para dotar a la capital soriana de un escudo protector contra este fenómeno, subraya Alegre. En este sentido, la principal actuación será el nuevo anillo vegetal que, en unión a la masa arbolada de las márgenes del Duero y otras zonas, permitirá crear una barrera verde contra las temperaturas adversas. Para ello, será necesaria la plantación de cerca de 70.000 nuevas plantaciones de árboles, arbustos y matorrales. «Siempre decimos que Soria es una ciudad verde, pero tenía zonas degradadas que era necesario restaurar», expone la edil de Obras y Servicios. En este sentido, los ejemplares se han seleccionado concienzudamente para que se adapten no sólo al ecosistema soriano sino también para que brinden su cobertura vegetal a lo largo de todo el año, por lo que finalmente se plantarán especies autóctonas y de hoja perenne. La Fundación Cesefor o la empresa que gestiona los parques y jardines de la ciudad son algunas de las entidades que han asesorado al Consistorio. «Es una suerte contar con gente que controla», argumenta Alegre. Además, insiste, se han unificado  los criterios intentando dar una «uniformidad» con otros proyectos como las travesías, en las que se plantarán  especies similares. En este proyecto también son clave los tiempos. Lógicamente, todo ha tenido que amoldarse al período de plantación, una cuestión que han tenido que tener muy en cuenta los técnicos municipales para calcular los plazos de adjudicación y comienzo de obra. «Finales de otoño y primavera», indica Alegre. 

Los tiempos de ejecución de las diferentes actuaciones no son excesivamente largos, por lo que se espera que en torno a mediados del próximo año ya serán tangibles muchas de las actuaciones que arrancarán en torno a este mes de noviembre. Algunas iniciativas como la creación de una nueva área de huertos ecológicos recreativos entre el polígono de El Viso y la nueva U-25 tendrán que esperar algo más para que comience su andadura. Primero habrá que elaborar las bases de cesión de estas parcelas recreativas y encargar la supervisión de la gestión de las mismas, una tarea para la que el Consistorio de la capital quiere contar con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Los Royales. 

Al mismo tiempo, dentro de las actuaciones englobadas en su categoría de bienestar, el Brera también sumará nuevas áreas de disfrute deportivo. En la calle D del polígono de Las Casas, dando continuidad a las labores de renaturalización en el entorno  de la nueva pasarela peatonal y ciclable, se construirá un parque deportivo con circuito especial para bicicletas con soluciones basadas en la propia naturaleza. Serán, en total, 23.111 metros cuadrados de nueva área verde de las que 21.655 serán de superficie permeable. Las instalaciones deportivas se completarán también con un circuito OCR para carreras de obstáculos en el que el 80% de los elementos constructivos serán de madera. 

La incorporación de un humedal y un parque urbano geológico que completará la dotación del Bosque Infantil, la renaturalización de los arroyos que circundan la capital soriana y una serie de corredores periurbanos que conectarán peatonal y vegetalmente con las nuevas áreas arboladas y el anillo verde que circundará la capital completarán unas actuaciones que, confía la edil de Obras y Servicios, servirán para iniciar la preparación de la capital contra el cambio climático.