Tres varones fallecieron este fin de semana y otras diez personas resultaron heridas en seis accidentes de tráfico registrados en la Comunidad desde el viernes, a los que se suman cinco personas atendidas en tres incendios, dos en viviendas y otro más en un restaurante, y tres montañeros rescatados. A Este negro balance se une un incendio forestal declarado de nivel 1 en La Tejera, en el municipio zamorano de Hermisende, que aún se encuentra activo, pero en nivel 0, si bien no ha provocado daños personales.
El balance más trágico ocurrió este domingo, cuando dos varones de 35 y 27 años perdieron la vida tras una colisión entre dos motos registrada hacia las 14 horas en el kilómetro 25 de la carretera AV-900, en Navalmoral (Ávila). Según el alertante, ambos se encontraban inconscientes y los servicios sanitarios solo pudieron confirmar su muerte.
Igualmente, una llamada alertó a última hora del sábado al 1-1-2 Castilla y León de la presencia de un turismo accidentado en el kilómetro 3 de la carretera BU-P-8012, en Carcedo de Burgos (Burgos), en el que la persona que realizó la llamada indicó que el vehículo parecía haberse salido de la calzada y caído por un desnivel y que, fuera de él, se hallaba inconsciente un hombre, que podría ser el conductor, y que finalmente también había fallecido.
En la provincia de León, otras cinco personas resultaron heridas esta noche tras registrarse una colisión entre dos turismos en el cruce de la Avenida del Canal con la calle 2, en el barrio de Compostilla, en Ponferrada (León); mientras que otros dos hombres de 36 y 57 años y una mujer de 57 resultaron heridos en la madrugada de este domingo después de que los turismos en los que viajaban chocasen en el kilómetro 108 de la N-630, en La Pola de Gordón (León).
Ya en la mañana del sábado, un varón de 84 años había resultado herido al volcar el turismo que conducía en el kilómetro 38 de la carretera N-627, a su paso por Urbel del Castillo (Burgos). Mientras, otras dos personas también necesitaron atención sanitaria tras un accidente en el kilómetro 388 de la A-66, en Guijuelo. El vehículo en el que viajaban se salió de la vía, volcó y quedó en la mediana, en sentido Extremadura.
Tres incendios en inmuebles
Además de accidentes viales, el fin de semana deja tres incendios en inmuebles. Dos de ellos ocurrieron en Salamanca, donde resultaron heridas sendas mujeres. La primera, de 50 años, quedó atrapada en el interior de su vivienda a causa de un fuego que se originó pasadas las 22 horas del viernes en un domicilio de la calle Obispo Sánchez de Castilla. La segunda resultó herida por inhalación de humo en la mañana del sábado en una vivienda del número 20 de la avenida Federico Anaya de la capital charra.
Además, otras tres personas resultaron heridas el mismo sábado en un incendio registrado en un restaurante de Moradillo de Roa (Burgos), situado junto a una gasolinera en el kilómetro 13 de la carretera CL-603, a las afueras de la localidad. Todos ellos fueron evacuados al Hospital de Aranda de Duero por inhalación de humo.
Rescates en montaña
Como casi todos los fines de semana, este también fue necesaria la actuación de los servicios de rescate de la Junta para socorrer a un senderista indispuesto en el camino Schmidt, en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), quien se encontraba mareado, con vómitos, e incapaz de continuar con la marcha por la montaña. Además, fue localizado en Caín (León) un hombre al que se buscaba en Asturias por tierra y aire tras no acudir al refugio donde iba a pernoctar. Perdió su móvil y se desorientó antes de regresar lugar donde había aparcado el coche.
Además, este domingo por la tarde, un helicóptero de rescate de la Junta tuvo que auxiliar a un montañero que se lesionó en un tobillo cuando descendía de la Torre de Olavarría, en el municipio leonés de Posada de Valdeón.
Por último, la Junta de Castilla y León declaró el sábado un incendio de nivel 1 en La Tejera, en el municipio de Hermisende (Zamora), por la previsión de tardar más de 12 horas para su control.
Más de una treintena de medios, entre ellos cinco aéreos, trabajaron en la extinción de las llamas, que se originaron a las cinco de la madrugada en una zona junto a la frontera portuguesa. A última de la tarde del sábado se redujo a nivel 0, aunque a estas horas de hoy permanece activo.