El interés por El Burgo crece un 44,7% en Google

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Un estudio de Sensación Rural sobre las búsquedas de los nuevos integrantes de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España confirma que la promoción repercute especialmente en los negocios turísticos y hoteleros

El interés por El Burgo crece un 44,7% en Google - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Las consultas en Google sobre aspectos relacionados con el turismo en El Burgo de Osma han crecido un 44,7 por ciento en el último año. El dato forma parte de un estudio de impacto realizado por el portal Sensación Rural especializado en este sector turístico. El análisis se ha llevado a cabo para valorar la repercusión de la entrada en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España en las seis localidades que se incorporaron en el año 2.023.

En el caso concreto de El Burgo de Osma, según refleja el citado estudio, en el año 2.022 se contabilizaron 275.000 consultas entre los términos analizados; en 2.023 ascendieron hasta 398.000, un 44,7 por ciento más. El mayor aumento fue en las consultas relacionadas con los alojamientos con un 61,6 por ciento, seguido de la información general y turística con un 39,5 por ciento y la de restauración con un 33,7 por ciento.

La subida media de los seis pueblos nuevos en la asociación es del 33,8 por ciento. Resulta especialmente significativo el caso de Durro con un aumento del 176,1 por ciento, aunque esta población se queda con 62.400 consultas, un número mucho menor que El Burgo.

Nacho García Royo, responsable de comunicación de Sensación Rural es el autor de este estudio que busca comprobar el impacto que supone para los pueblos unirse a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. La promoción de las localidades integrantes es uno de los objetivos de la agrupación y para ello elabora diferentes acciones comunicativas para dar a conocer los pueblos. Para testar el cumplimiento de este fin, el estudio ha analizado 24 términos distintos agrupados en información general turística, alojamientos y restaurantes comparando datos de 2.022 y 2.023. De las cifras generales que resultan del análisis de las seis nuevas localidades, se desprende que la promoción de la asociación no solo repercute de forma genérica en el interés sobre el pueblo, sino que también tiene una incidencia directa sobre buena parte de los negocios turísticos y hosteleros que generan gran curiosidad.

Los datos de este estudio refrendan los que ya se registraron en la oficina de turismo burgense desde el momento mismo en que se anunció la integración de la villa en la red. Además, la sensación en la calle y en los principales puntos turísticos del pueblo así lo atestigua notándose muy especialmente el aumento del turismo extranjero al que antes le costaba llegar hasta El Burgo de Osma.

El municipio forma parte de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España desde finales del año 2.022 sumándose a otras localidades sorianas como Medinaceli, Monteagudo de las Vicarías, Vinuesa y Yanguas. Además de la villa episcopal, también llegaron en ese momento Castrojeriz de Burgos, Trevélez de Granada y Durro, Arties y Garós de Lleida.

Antes de sumarse a esta asociación, El Burgo ya era plenamente reconocido a nivel turístico por su patrimonio, gastronomía, historia, cultura y entorno, pero la integración en las promociones de los Pueblos Más Bonitos ha supuesto un nuevo empujón para llegar a nuevos turistas potenciales.