El PSOE registrará este trimestre su PL de Reto Demográfico

SPC
-

El PP afirma que la perdida de población no es solo un problema de Castilla y León y Vox rechaza las "fracasadas" políticas socialistas

El PSOE registrará este trimestre su PL de Reto Demográfico - Foto: Miriam Chacón ICAL

La oposición socialista registrará este trimestre su Proposición de Ley de reto demográfico y lucha contra la despoblación después de que en el pleno de hoy tanto PP como Vox hayan avanzado el voto en contra de una PNL en la que los socialistas proponían una serie de medidas para ganar población, entre ellas una regulación normativa.

Así lo manifestó Rosa Rubio después de explicar la moción en el pleno de las Cortes -se vota mañana- y escuchar las intervenciones del resto de grupos, entre ellas las de la popular Mercedes Cófreces, que rechazó "lecciones" de un partido que apoya el pacto fiscal de Cataluña, y del parlamentario de Vox Ignacio Sicilia, contrario a las políticas socialistas.

Catorce medidas para favorecer el reto demográfico y luchar contra la despoblación defendió la socialista Rosa Rubio en una moción en la que subrayó la perdida de unos 150.000 habitantes desde 2010 mientras que España gana nuevos pobladores. "Lo más preocupante es la fuga del talento", aseveró.

Entre las medidas, se refirió a una ley integral demográfica, la aprobación del Plan Plurianual de Convergencia Interior, la actualización de un mapa para la prestación de los servicios, la plena integración social y laboral de los inmigrantes, priorizar la vivienda rural o implantar una fiscalidad diferenciada.

La moción recibió el apoyo de Francisco Igea (Grupo Mixto) quien recordó que cuando estuvo en la Junta ya habló de "fracaso" de la política de población del PP en estos años, para incidir en ofrecer oportunidades y apostar por la integración de los inmigrantes. "Ha ganado la partida el miedo", afirmó sobre "políticas alentadas" por Vox. "La propuesta es buena y positiva", resumió.

También, Pablo Fernández (Unidas Podemos), que avanzó el voto a favor, calificó la despoblación de "amargo fruto" de las políticas del PP, incidió en que igualmente se van empresas donde se refirió a "la fuga" de oficinas bancarias rurales pero "sacan pecho", y lamentó que la iniciativa socialista sea rechazada. "Van a destrozar y eliminar a Castilla y León del mapa", zanjó.

Por UPL-Soria Ya, Juan Antonio Palomar atacó "la dejadez" de PP en la Junta y del PSOE en el Gobierno, afirmó que los populares han fracasado en sus políticas para combatir la despoblación y anunció el apoyo de su grupo a las medidas, donde se refirió a las ayudas al funcionamiento, aunque recordó a los socialistas si el 1 por ciento no es suficiente cuando Europa autoriza un 20 por ciento.

El procurador de Vox Ignacio Sicilia censuró que ofrezca soluciones uno de los partidos que gobierna España sin aportarlas ni realizar autocrítica, sostuvo que las medidas que propone el PSOE han fracasado en otros territorios, afeó que no recojan ayudas a la natalidad y rechazó el apoyo a la moción. "El socialismo no es la solución", zanjó.

La popular Mercedes Cófreces argumentó que un 80 por ciento del territorio europeo sufre despoblación, aseguró que la despoblación no afecta solo a Castilla y León y afirmó que todas las políticas de la Junta van a la lucha contra la despoblación, con mejores servicios públicos, beneficios fiscales y ayudas a la natalidad. "Este es el empeño del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco", remató.

"Se permiten dar lecciones", siguió la popular, para aludir al pacto fiscal con Cataluña, e instó al PSOE de Castilla y León "a parar las tropelías del señor Sánchez si tanto les preocupa la despoblación" para evitar la desigualdad de los españoles vivan donde vivan, favorecer la cohesión social y garantizar la financiación.