Mroustapha Gning es una voz más que autorizada para hablar del racismo en el fútbol El jugador del Numancia de 35 años cuenta cómo ve la situación actual y recuerda algunos episodios vividos a lo largo de su carrera en todas las categorías.
¿Cómo ve episodios como el reciente del portero del Majadahonda tras recibir insultos racistas?
Es una situación de tristeza. Con toda la campaña que lleva la sociedad para intentar acabar con este tema, momentos como ese son una verdadera lástima.
Da la sensación de que cada vez surgen más casos de este tipo en el fútbol.
Eso parece. Viene de más allá.Es gente que exprime su enfado así, ese es mi punto de vista. Es más tema de educación que de otra cosa. La mayoría de los jugadores llevan recibiendo insultos desde hace mucho tiempo. Son insultos racistas, y homófobos desde hace mucho tiempo.
¿Considera que España es un país racista?
Yo no diría eso. Yo he vivido aquí mucho tiempo y he tenido la gente de conocer gente maravillosa, pero también gente diferente. Pasa aquí, en mi país y en todos los sitios.No se puede definir así. Hay gente que piensa así y es una lástima.
Se habla mucho de las reacciones de Vinicius en estas situaciones. ¿Qué opina de la situación que vive el jugador brasileño?
Si uno no vive eso no puede saber cómo se siente. Cada uno tiene una forma de vivirlo y de afrontarlo. En cualquier tipo de insulto, ya sea racista homófobo o de cualquier otro tipo, debe erradicarse desde el principio.
¿Cree que puede faltar contundencia por parte de los clubes y las federaciones?
Quiero pensar que cada uno está haciendo todo lo que puede para que esto no suceda. Cada vez que pasa la gente denuncia y se indigna. Los que toman las decisiones tienen que ser valientes y tomar las que hagan falta.
¿Deberían aplicar sanciones más duras?
Debería haber sanciones para insultos racistas y de todo tipo.
Lleva mucho tiempo jugando al fútbol. ¿Ha sufrido sucesos de este tipo?
Sí, he sufrido insultos, pero desde mi punto de vista, la forma que me afecta las cosas es diferente. No puedo juzgar como reacciona cada personas porque cada uno tiene su forma de ser.
¿Es complicado mantener la cabeza fría en esa situación?
Es complicado si te insultan por tu forma de ser o tu color de piel. Ahí sale cómo es la personalidad de cada uno y cómo respondes ante esta adversidad.
Entiendo que en estos casos ha intentado evadirse.
A veces sí, otras veces he intentado hablar con la gente que me insulta para pedir explicaciones. Incluso ellos mismo a veces se echan atrás y se piden disculpas. Yo intento utilizar el diálogo y a veces sirve. Te insultan porque es la única manera que tienen para debilitarte dentro del terreno de juego.
Imagino que no es lo mismo recibir estos insultos con 20 años que con más de 30.
Cuando eres más joven entiendes menos el motivo de estas cosas y es más fácil saltar y lo entiendo. El máximo responsable siempre es el que insulta y hay que erradicar esto entre todos.
¿Le parece raro que en los tiempos actuales parezca que esto va a más?
Es raro, pero el que me da pena es el que no quiera ver que la sociedad avanza. Es una lástima que haya gente que no pueda disfrutar de la diversidad y de la riqueza cultural que tenemos entre todos. La clave es la educación desde pequeños. Hay que convivir con respeto entre toda la sociedad.