Tras un intento fallido de declaración institucional, Vox instaba al pleno del Ayuntamiento de Soria a declarar Soria como ciudad taurina: "Viva el toreo, viva Soria y viva España. Con la propuesta al consejo sectorial taurino de la creación de un premio de carácter nacional también con esa nomenclatura", ha explicado Fernando Castillo, portavoz de Vox en el Consistorio.
Finalmente, Vox modificaba la moción para pedir 'ratificar' esa catalogación que ya fue aprobada en 2010, a instancias del PP. "No sólo queremos disfrutar del arte sino también reivindicar la tradición que debemos defender como herencia de nuestros padres y como legado a nuestros hijos", ha añadido Castillo.
El PP cargaba contra el Gobierno de España a cuenta de la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia. El concejal Javier Jiménez Santamaría ha calificado a Óscar Puente de "bufón del Gobierno" y a Ernest Urtasun de "ministro de Incultura" por su postura contra el mundo del toro. Pero enseguida ha cambiado su discurso para criticar con dureza al grupo municipal de Vox: "Van a pensar que tengo algo personalmente contra usted, ni mucho menos.Bueno, realmente me da igual lo que piensen". Con estas palabras el también senador popular comenzaba sus palabras hacia la bancada trasera del salón de plenos.
El PP de Soria tacha a Vox de 'vago e incapaz'"Dejen de hacer el ridículo, meten una enmienda a dos horas del pleno por su incapacidad pero también por su vaguería", ha añadido Jiménez Santamaría, en referencia a la solicitud de Vox de pedir una declaración aprobada hace catorce años a instancias precisamente del Partido Popular. "¿Es que usted se cree qu el resto tenemos que estar pendiente de sus chorradas", ha espetado el edil, antes de cuestionar y ridiculizar la labor del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento: "Una regulación para el patinete eléctrico, que es fundamental para el progreso de nuestra ciudad, no cabe duda", ha ironizado.
Para Jiménez Santamaría, Vox sólo aportar a Soria "titulares populistas". "Sólo saben gestionar a partir de lo que les mandan desde Madrid, y encima para dividir. Nos comparan a las personas homosexuales con personas con capacidad especiales, niegan la violencia de género, achacan esa violencia intrafamiliar a la inmigración y a las infidelidades de las mujeres", ha sentenciado.
Finalmente PSOE y PP han votado en contrato de la moción de Vox y Soria sigue siendo ciudad taurina.