La estructura del Centro de Datos está al 70%

Nuria Zaragoza
-

La Gerencia de Informática de la Seguridad Social estima que el edificio estará levantado en junio y quedará la parte de ingeniería. La dotación de la infraestructura tecnológica se alargará «al cuarto trimestre de 2026»

La estructura del Centro de Datos está al 70% - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Las obras del Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Seguridad Social que el Gobierno de España desarrolla en Soria avanzan y, de momento, la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), órgano competente de este proyecto, mantiene este 2025 para la finalización de los trabajos de edificación y 2026 para la dotación tecnológica del inmueble, de modo que a finales del próximo año podría estar ya completamente terminado. Así se desprende de la respuesta emitida por la GISS a través del Portal de Transparencia.

La evolución de los trabajos sobre la parcela de 37.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Soria cedió en Los Royales para levantar esta espectacular edificación es una evidencia y ya se vislumbra el 'esqueleto' del futuro CPD. Queda no obstante parte de la obra constructiva, toda la fase de ingeniería así como la infraestructura tecnológica. Y, también, la dotación de personal, un proceso en el que ya trabaja la Gerencia con la redacción de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del centro.

Por ahora, la GISSmantiene los plazos inicialmente marcados para este proyecto millonario:«Las obras de ejecución del Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social comenzaron en septiembre de 2023 y tienen prevista su finalización para finales del año 2025», aseguran desde la Gerencia en su respuesta oficial a través de Transparencia. Cabe recordar que la obra se adjudicó en mayo de 2023 y el acta de replanteo se firmó el 20 de septiembre de ese mismo año. El proyecto, adjudicado a la UTE Cobra-Tercon en un presupuesto de 86,7 millones de euros, contaba con un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que en el último trimestre de este año concluirá esa previsión y debería estar terminada la obra constructiva. 

Sobre el estado específico de los trabajos, desde la Gerencia concretan que «las actuaciones de las partidas de las actividades preparatorias, movimiento de tierras y cimentaciones han sido finalizadas», y ahora los trabajos se centran en «las tareas relacionadas con la estructura de la edificación», que «se encuentran a un 70% de su ejecución». Además, aseguran, «se han comenzado los trabajos de fachada». De acuerdo a la planificación prevista, «se tiene previsto finalizar estos trabajos para el mes de junio de 2025». A partir de ahí, «quedan pendientes de comenzar los trabajos relacionados con las labores de ingeniería propias de una instalación de este tipo como son la electricidad, climatización, telecomunicaciones... entre otras».

Una vez finalizada las obras, anuncian desde la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, se comenzarán con los trabajos relacionados con la dotación de la infraestructura tecnológica del CPD, un arduo proceso «que tiene previsto culminar en el cuatro trimestre de 2026».