Un total de 36 estudiantes sorianos han participado a lo largo de la última década en el programa 'The Challenge', una iniciativa de EduCaixa para impulsar al talento joven. En total, son más de 40.000 estudiantes de 1.300 colegios e institutos de España y Portugal los que han pasado por este programa impulsado por EduCaixa y dirigido a jóvenes comprometidos con los retos del siglo XXI y con ganas de cambiar el mundo. Todos ellos han desarrollado proyectos innovadores y transformadores, en equipos de tres o cuatro alumnos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los grupos con las propuestas más destacadas de cada edición han podido realizar un viaje formativo, la mayoría de las veces a los EE.UU., con visitas a algunas de las universidades, empresas e instituciones más prestigiosas del país.
El décimo aniversario de The Challenge, celebrado en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona, ha reunido a cerca de un centenar de participantes del programa y a representantes del sector educativo y emprendedor.
«Celebramos este décimo aniversario cargados de energía para seguir dando impulso a una nueva generación de jóvenes comprometidos con el mundo que nos rodea. Queremos poner todo su talento al servicio de la sociedad, que los chicos y chicas sigan demostrando su sensibilidad y su ingenio para abordar los desafíos colectivos presentes y futuros, y que además puedan representarnos fuera de nuestro país mediante nuestra alianza con el Departamento de Jóvenes de las Naciones Unidas», ha asegurado el director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación "la Caixa", Xavier Bertolín.
Tras haber participado en ocho ediciones de The Challenge y en dos de sus viajes formativos, la profesora de proyectos STEAM y coordinadora TIC del Colegio Nazaret Oporto de Madrid, Carmen Navarro, explica en el e-book (libro electrónico) del décimo aniversario preparado por EduCaixa que «cuando participan en The Challenge, los alumnos empiezan a creer en las posibilidades que tienen de transformar, de aportar, de hacer cosas en primera persona». Y añade: «Veo que muestran preocupación, pero también se ocupan de aquello que les preocupa. Dejan de ser meros observadores y se convierten en parte activa de la sociedad, tanto del momento presente como del futuro».
Una de las personalidades invitadas al décimo aniversario de The Challenge ha sido la cocinera y emprendedora Verónica Gómez de Liaño, finalista del concurso Masterchef 10, que ha ofrecido un taller de cocina molecular para los asistentes vinculado a las 4 C de la educación. «Creatividad, criterio, comunicación y colaboración: estos son los ingredientes indispensables en la cocina y también en la receta para la educación del futuro. El desarrollo de estas cuatro capacidades básicas permitirá que los jóvenes tengan las herramientas necesarias para afrontar con éxito los retos personales y sociales que tienen por delante», ha explicado la chef salmantina.
Como en las ediciones anteriores, podrán participar en The Challenge 2024 el profesorado de toda España y Portugal con su alumnado de 3.º y 4.º de ESO, FPB, 1.º y 2.º de Bachillerato, y CFGM. Deben formarse equipos de tres o cuatro integrantes, trabajar en un proyecto alineado con los ODS y presentarlo en la plataforma de convocatorias de la Fundación "la Caixa" entre el 8 de enero y el 1 de marzo.
El 8 de abril se comunicarán los 100 equipos seleccionados para el Campus de Barcelona, que tendrá lugar entre el 8 y el 11 de mayo. Los equipos con los proyectos más destacados realizarán el viaje formativo a Estados Unidos entre el 25 de junio y el 6 de julio. Igual que en 2023, la estancia tendrá lugar en Boston y Nueva York, e incluirá visitas a universidades como el MIT, Yale, Harvard y Columbia, además de una recepción en la ONU para presentar los proyectos desarrollados.
El acto de celebración del décimo aniversario de The Challenge ha servido también para dar a conocer el programa EduCaixa Bridge Call, una nueva aceleradora para jóvenes emprendedores de entre 18 y 30 años con proyectos empresariales en fases iniciales que aborden desafíos sociales y medioambientales. El objetivo de EduCaixa Bridge Call es ayudar a que jóvenes con ideas transformadoras, como los que participan en The Challenge, puedan construir una sociedad más justa a través del impulso de empresas emergentes (startups) con una propuesta innovadora y un modelo de negocio sostenible y escalable.
La primera edición de este programa se puso en marcha el pasado septiembre. El 27 de octubre se dieron a conocer los 20 proyectos preseleccionados, que participarán en un bootcamp (curso intensivo) en línea y en un pitch day (día de presentación) presencial en diciembre. Los 10 mejores proyectos entrarán en la aceleradora EduCaixa Bridge Call y recibirán 25.000 euros y 5 meses de formación y mentoría. Los otros 10 proyectos recibirán un premio de 5.000 euros.