Una legión romana capitaneada por Publio Cornelio Escipión Emiliano ha querido incluso acompañar a la Asociación Cultural CeltibéricaTierraquemada en la recogida de este premio a 20 años de divulgación de la historia y la cultura numantina, el Promecal a los Valores Humanos. El presidente de la Asociación Cultural, Alberto Santamaría, ha hablado de "grandes compañeros de viaje" como las instituciones sorianas que han posibilitado el sueño de un grupo entusiastas en torno a Numancia. En especial, el Ayuntamiento de Garray, que ha posibilitado seguir "relatando" el patrimonio histórico de la provincia. Pero Santamaría ha tenido un recuerdo muy especial para los que creyeron en el proyecto cuando parecía "de locos": Alfredo Jimeno y Ricardo Jiménez.
La Asociación Cultural Tierraquemada inició su andadura en el año 1999 al abrigo de la inauguración del Aula Arqueológica al pie del yacimiento arqueológico de Numancia, en Garray, fruto de la unión y participación de los habitantes de esta localidad. El éxito de la representación de las guerras numantinas fueron el germen de Tierraquemada que, finalmente, se constituyó como asociación en el año 2003, una entidad que en la actualidad cuenta con alrededor de 700 miembros y el respaldo de más de un centenar de empresas.
En estas dos décadas de trayectoria de la entidad, la difusión del patrimonio cultural numantino y celtibérico, siempre estableciendo un puente entre el trabajo científico de los arqueólogos y la divulgación histórica, han tenido su reflejo en la organización de un buen número de actividades entre las que tiene un papel protagonista la reconstrucción histórica y teatralización de los diferentes episodios de las guerras numantinas, pero también otras jornadas de recreación de la vida cotidiana en la ciudad celtíbera, así como la celebración de eventos que recuperan algunas de sus tradiciones como el Samaín, en torno al Día de Todos los Santos; el Nvmantia Festum, el festival de teatro escolar integrado dentro de la red nacional Prósopon, o festividades como la Vulcanalia.
Además, estas actividades se proyectan más allá de la provincia con la participación de Tierraquemada en diferentes ciudades y eventos de reconstrucción histórica a nivel nacional.
El rigor científico es una de las máximas que dan sentido a esta agrupación cultural. Cuenta para ello con el asesoramiento del equipo arqueológico de Numancia en su empeño de recrear de forma fideligna los modos de vida del mundo celtibérico y romana. Los textos clásicos de historiadores grecolatinos que narran la conquista la ciudad y los hallazgos arqueológicos son, en este sentido, los pilares principales en los que se apoya esta entidad ya plenamente consolidada y que representa un papel fundamental al servicio de la cultura y el desarrollo económico de la provincia.