Soria se ha unido al programa liderado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para atender la Emergencia Canaria por la llegadas de migrantes. En concreto, la provincia ha abierto 116 plazas para atender a personas trasladadas desde Canarias, de las que en estos momentos están ocupadas ya 92, según confirman a El Día de Soria desde la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Las 116 plazas, según confirman desde el Ministerio, están gestionadas en Soria por APIP-ACAM, que se ha negado a facilitar información al respecto. Los dispositivos, concretan desde el Ministerio, se han abierto para atender a personas trasladadas desde Canarias, en línea con las medidas adoptadas para reforzar la red del Programa de Atención Humanitaria, garantizando la solidaridad con Canarias. Estas personas están solicitando protección internacional en Península.
El Programa de Atención Humanitaria está dirigido a atender las necesidades básicas de las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad por el deterioro físico y la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos, que llegan a las costas españolas o acceden a nuestro país vía terrestre, por las ciudades de Ceuta y Melilla. Además, este también contempla el desarrollo de servicios de atención socio-sanitaria de urgencia, acogida, suministro de material para cubrir necesidades básicas, ayudas económicas básicas y traslados.
Este programa se gestiona por la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, en el ámbito de la Secretaría de Estado de Migraciones, y se financia con medios propios a través de los Presupuestos Generales del Estado.
Para poder acceder a este programa, así como a los recursos de acogida previstos en el mismo, los beneficiarios deben ser personas migrantes en situación de vulnerabilidad debido al deterioro físico o psíquico y a la carencia de apoyos sociales, que cumplan con dos requisitos: carecer de recursos para atender sus necesidades y las de su familia, porque no dispongan de ingresos o porque no superen los establecidos para el programa; y haber llegado a nuestro país de manera irregular, bien sea a través de las costas españolas o por acceso a Ceuta y Melilla.