El cambio de empresa adjudicataria de los servicios auxiliares de recepción, vigilancia y apertura de recintos que dependen del Ayuntamiento de Soria ha bajado el telón (provisionalmente) de los centros culturales municipales, la ermita de San Saturio y los cines Mercado. El nuevo pliego de adjudicación, cuyo contrato fue formalizado este mismo lunes 25 de noviembre por dos años de duración con la empresa gallega Osventos Innovación en Servizos S.L., no incluía la opción de subrogación directa del personal que hasta ahora venía realizando esas funciones con la anterior adjudicataria, Servicios Organizativos Sorianos (SOS). Al parecer, los trabajadores recibieron de la nueva empresa, cuya actividad de gestión debe arrancar de forma efectiva el próximo lunes 2 de diciembre, unas ofertas económicas que no cumplían sus expectativas. Al mismo tiempo no se les aseguraba que continuaran ejerciendo el mismo puesto dentro del nuevo organigrama. Ante esa tesitura, muchos de los trabajadores (en total, casi una decena, sin contar otros empleos indirectos) decidieron no aceptar la propuesta. Desde el Consistorio soriano se confiaba este jueves en poder resolver la cuestión del personal «en 24 o 48 horas», dado que el domingo 1 de diciembre está prevista la función teatral Los amigos de ellos dos, protagonizada por Malena Alterio y David Lorente, que hace semanas colgó el cartel de 'no quedan entradas'.
En el caso de los cines Mercado, cuyo personal requiere una formación específica, su reapertura podría demorarse algo más. En cualquier caso, insisten desde el Ayuntamiento de la capital, su funcionamiento debería estar resuelto, como tarde, el lunes, que es cuando la nueva empresa debe empezar a ofrecer su servicio de forma efectiva.
«problemas técnicos». Una comunicación emitida desde el Cineclub de la UNED alertaba este miércoles 27 de noviembre, apenas unas horas antes de que tuviera lugar la proyección de Memory en los cines Mercado, de que «por razones ajenas al Cineclub» se cancelaban sus cuatro sesiones programadas. En la puerta de acceso a los cines municipales por la plaza de Bernardo Robles luce desde entonces el cartel: «Cerrado por problemas técnicos». Su web está bloqueada y no permite la compra de entradas telemáticas desde el martes. Otros recintos culturales dependientes del Ayuntamiento de Soria permanecían también este jueves con el carteles similares. En la ermita de San Saturio. «Por diversos motivos organizativos, la ermita en el día de hoy permanecerá cerrada. Disculpen las molestias».
La nueva adjudicataria, que tiene sede en Santiago de Compostela y tiene experiencia en varios sectores, desde el socioeducativo, a la hostelería o la gestión de museos, presentó la oferta económica más ventajosa para el Ayuntamiento de Soria y percibirá 761.061, 94 euros por la realización de servicios auxiliares como la dotación de taquilleros, acomodadores, azafatas de congresos, guardarropa, peluquería, sastrería y plancha en el teatro del Palacio de la Audiencia, operador de cine de los cines Mercado, así como servicios de carga y descarga, montaje y desmontaje de exposiciones, control de accesos y seguridad de los autobuses a Valonsadero y de los guardacascos durante las fiestas de San Juan o la pegada de carteles y el buzoneo de información promocional municipal.