Mañueco ofrece una primera ayuda de emergencia por la tragedia

SPC
-

El presidente de la Junta traslada la solidaridad y el apoyo a las víctimas y a sus familiares: "Estamos ahora y estaremos en el futuro"

Mañueco ofrece una primera ayuda de emergencia por la tragedia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció hoy una primera ayuda de emergencia a las comunidades hermanas de Valencia y Castilla-La Mancha ante "la tragedia" de las inundaciones que dejan en este momento al menos 62 muertos y decenas de desaparecidos.

En una declaración institucional difundida por la Junta poco después de la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, Fernández Mañueco traslada, en nombre de los ciudadanos de Castilla y León, el "más sentido pésame" por los fallecidos, el apoyo a sus familias y a las personas que han perdido sus casas, negocios o explotaciones agrarias.

"Los castellanos y leoneses estamos con vosotros de manera firme y unánime, sentimos vuestro dolor como el nuestros y contáis con el cariño, apoyo y solidaridad de Castilla y León, estamos ahora y estaremos en el futuro", expresa el presidente de la Junta en su declaración institucional.

También, explica que así se lo ha trasmitido a los presidentes de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, a los que ha ofrecido ayuda y toda la colaboración que precisen en las labores de rescate, apoyo a la población y recuperación de las zonas afectadas.

Entre los medios que se ponen a disposición, a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, para ambas comunidades autónomas están seis helicópteros, 13 ambulancias, 17 autobombas, 30 camiones, máquinas de excavación y otros equipos, con más de 170 personas, entre otros medios.

Además, Fernández Mañueco ha trasmitido a Cruz Roja Española su apoyo y su compromiso de asumir los gastos de transporte, avituallamiento o de materiales que puedan necesitar en el caso de que trasladen los equipos de emergencia de los que disponen en Castilla y León a las zonas afectadas por la DANA.

El presidente de la Junta, que expresa también su agradecimiento a las personas que trabajan en los trabajos de rescate de afectados y la recuperación de la normalidad, explica que se trata de una primera ayuda de emergencia a ambas comunidades y subraya que los ciudadanos de Castilla y León tienen "la mano en el corazón" ante la tragedia en esos territorios.

Finalmente, recuerda que la Junta de Castilla y León ha suspendido la agenda institucional de los miembros del Gabinete autonómico, que se reunió de manera extraordinaria, no solo para trasladar todo el apoyo a las víctimas, afectados y sus familias, sin para coordinar una primera ayuda. Además, mostró su compromiso con la evolución de estos hechos y para continuar colaborando en el futuro en los trabajos de recuperación y en el apoyo a las personas damnificadas.