El Numancia dejaba escapar el pasado domingo la posibilidad de conseguir el ascenso directo a Primera Federación. La goleada por 5-0 por parte del Cacereño ha asestado un duro golpe a la plantilla, cuerpo técnico y al propio club. Sin tiempo para guardar luto, este domingo se enfrentan a domicilio al Utebo en la primera eliminatoria del playoff. Javi Moreno cuenta ahora sus sensaciones tras días duros, pero también lo que piensa de una temporada muy exigente en el Numancia.
¿Cómo han ido estos días tras el duro golpe de la goleada del Cacereño y dejar escapar el ascenso?
Es difícil de asimilar. El día del partido y los dos siguientes son complicados y piensas muchas cosas porque ha pasado lo que pasó.Esto es fútbol, es parte de la vida.Ellos son personas y lo tienes que aceptar.
¿Ha podido analizar con más calma lo que pudo fallar en el partido?
En el planteamiento de partido no falló nada. Fuimos muy relajados, pensábamos que lo teníamos hecho y así es normal que pase lo que pasó. El planteamiento era el correcto e incluso nos quedamos con uno más. Corrieron más que nosotros y estuvieron más concentrados. Hay que ser realistas y decirlo tal y como es.
¿Qué dijo a su equipo al descanso tras ir cayendo por 2-0?
Hicimos dos cambios intentado meter más rapidez arriba. Les dije que éramos capaces de dar la vuelta al partido porque éramos uno más. Si metíamos un gol pronto teníamos posibilidades, pero sabíamos que era algo muy difícil.
Si pudiese volver atrás, ¿cambiaría algo de la preparación previa?
No cambiaría nada. Hicimos lo normal respecto a otra semana y motivar sigo pensando lo mismo. Yo he jugado al fútbol y no me ha hecho falta que me motivaran.Creo que no había más motivación que ser campeón y lograr el ascenso. Fue una semana normal y corriente.
La afición criticó mucho en redes sociales que se achacara la derrota a la presión.
El problema de los entrenadores es que cualquier comentario que hagas o palabra que digas te la va a sacar de contexto. Sé que es parte de mi trabajo y tengo que aceptar las críticas. Siempre que sea por ese medio lo voy a respetar porque son personas que no conozco. No comparto que se falte al respeto al equipo. Nos ha tocado en el grupo más difícil y hemos estado en playoff desde la jornada 4. Cuando hemos estado primeros no hemos dado el puñetazo encima de la mesa, por eso digo lo de la presión. En momentos complicados no hemos sabido decir 'aquí estamos nosotros'. Dije presión como pude decir otra palabra. Creo que no supimos jugar con la presión de ser campeones.
¿Cambia el panorama el defender el liderato con jugar el playoff?
La única diferencia es que ahora vas a jugar un partido y tienes que jugar otro. Se enfoca de diferente manera. Otra cosa es el caso de que juguemos la final y veremos si somos capaces de volver a tener esa presión que hemos tenido.Veremos si somos capaces.
¿Cómo ha intentado mejorar el ánimo del vestuario esta semana?
Les dije lo que pensaba a mi manera. Les dije que tenían que ser conscientes de lo que nos jugamos, pero luego son personas y cada uno lo asimila de diferente manera. Luego los artistas son ellos, son los que tienen que jugar. Yo les transmito mi puntos de vista, pero estoy contento con el trabajo que hacemos todo el año. Ahora tenemos una nuevo opción y queremos ascender.
El playoff es muy peligroso, son 20 equipos y suben solo cinco.
Por norma general no ascienden los mejores equipos. Lo hacen los que más hambre tienen o los que mejor lo hacen como equipo. Del año pasado a este, de los 20 equipos que entramos al playoff, solo se han vuelto a meter dos, para que veas lo difícil que es. Se ha metido el Utebo y el Zamora, el resto fuera. Imagínate lo difícil que es ascender. Solo lo pueden hacer cinco y queremos estar entre esos equipos.El camino es muy complicado.
La descripción de los equipos más peligrosos cuadra perfectamente con el Utebo.
Me estás entendiendo. A veces hablo entre líneas para la gente que entiende de fútbol. El Utebo se parece mucho al Tarazona, un equipo que no tiene nada que perder y mucho que ganar. Saben que si ganan bien y sino no pasa nada, eso los hace peligrosos. Si no sabemos sufrir y ser generosos en los esfuerzos, lo pasaremos mal.
¿Hay que jugar el partido de ida siendo conscientes de que la eliminatoria dura 180 minutos?
Sí. Una eliminatoria son 180 minutos. A no ser que pase una catástrofe como la del domingo, cualquier resultado que nos traigamos de allí, tanto a favor como en contra, lo vamos a tener que pelear después en Los Pajaritos.
Vuelven a tener que jugar en un campo de hierba artificial.
No es la mejor condición para nosotros, pero es donde mejor hemos competido. Vamos a un tipo de campo en el que el equipo ha respondido bien. Va a ser una eliminatoria muy abierta con jugadores muy experimentados en la categoría.Va a ser muy difícil.
Apunta a resultado corto. ¿Firma perder por la mínima?
Perder nunca. Dentro de mi vocabulario futbolístico y como persona no me gusta perder a nada. También sé dar la enhorabuena cuando un equipo me ha ganado justamente. Si algo soy en el fútbol es valiente, después tengo a los futbolistas que tienen que ser como yo y eso algunas veces es así y otras no. Resultado corto, quién sabe. Después de lo del otro día no sé qué decir. Debemos hacer lo posible por dejar la eliminatoria abierta aquí.
Su imagen en Cáceres al final del encuentro fue impactante.
En esos momentos al futbolista no vale la pena el decir nada. Al día siguiente les dices la verdad que es cuando las pulsaciones están más bajas, aunque con mi carácter es complicado. Yo bajé pulsaciones y había venido mi madre, mi hija, mi mujer y mis hermanos. Estaba jodido. Para mí era importante quedar campeón con el Numancia y por eso estaba así en el banquillo.Luego hay cosas que han pasado durante el año que han sido complicadas y te acuerdas de eso.
¿Ha sido su año con más presión o el más complicado como entrenador aquí en el Numancia?
Presión no. Prefiero no hacer comentarios de nada porque se sacará de contexto.Sabía que venía a un club con un estatus, con una afición exigente. Ha sido un año muy difícil en muchos aspectos.
¿Era lo que esperabas lo que te has encontrado esta temporada?
Algunas sí y otras no me las esperaba. Me han venido bien muchas cosas porque me van a hacer más fuerte y mejor entrenador. He vivido situaciones que intentaré próximamente que no me vuelvan a pasar. Tengo un carácter exigente conmigo y con los demás, y siempre miro lo mejor para el Numancia. Si fuese egoísta no me hubiese enfadado como lo he hecho. Siempre he mirado por mejorar cada día y al final te llevas malos ratos que cuando pasa el tiempo piensas si ha valido la pena. Espero que así sea.
¿Un último mensaje optimista de cara al playoff de ascenso?
El mensaje es que vamos a poner todo lo posible para ascender.