Hasta que el tratamiento de radioterapia no sea una realidad en Soria cuando lo reciba el primer paciente y la consulta esté en funcionamiento, el movimiento Pedalovida continuará organizando actos reivindicativos. Tras el éxito de la primera convocatoria del 22 de abril de 2023 de Soria a Burgos (donde se tienen que trasladar a recibir radio los pacientes sorianos), este sábado 11 de mayo se ha convocado la segunda ruta desde Burgos en bici y desde Hontoria del Pinar (Burgos) a pie para llegar a Soria, donde tendrá lugar una manifestación. Ya han calentado motores estos días previos.
Es muy difícil calcular el número de participantes porque es una marcha reivindicativa y se está contactando hasta última hora con todos los pueblos por los que pasa, con asociaciones, colectivos..., «para que se una todo el que quiera en bici o andando». El grupo senderista estima que irán andando unas 30-40 personas, pero desde Ocenilla o Golmayo se va a unir más gente, por la proximidad a Soria. En bici hay diez personas en la primera etapa, se sumarán cuatro en la segunda y en la tercera son 25, por lo que serán también en torno a 40, sin contar todos los ciclistas que se puedan sumar.
¿Ha habido algún avance desde el año pasado? Ana Patricia Jambat, la precursosa, reconoce que se dan pasos, con la inauguración por parte de la Junta de Castilla yLeón de la unidad, se ha aprobado en los presupuestos y se ha licitado el acelerador lineal. «Sí que vemos que se van haciendo cosas, por fin, después de casi 20 años. Pero seguimos vigilantes para que se cumplan los plazos, porque tenemos dudas. Se dijo que estaría lista en verano de 2025 pero en el comunidado de la licitación se retrasó para diciembre de 2025. Llevan prometiéndolo tantos años que este sentimiento de incredulidad lo tenemos nosotros y toda la ciudadanía», apunta la responsable del movimiento.
En cuanto a Pedalovida, que junto a la solidaridad se fijó el objetivo de la visibilidad, creen que se está cumpliendo. «No nos esperábamos tanta repercusión, pero como al final todo el mundo cercano que ha pasado por esto, todo el mundo empatiza y busca el beneficio para Soria», comenta. La problemática de Soria, con la falta de radioterapia, ha tenido gran repercusión mediática gracias al movimiento. «No tener los medios supone numerosos inconvenientes, por lo que Pedalovida reclama humanidad, además de tener los mismos derechos que el resto de españoles, humanidad», añade recordando que los enfermos reciben un tratamiento de diez minutos pero tienen que desplazarse durante horas, con los efectos que conlleva ese traslado para determinados pacientes, «es inhumano».