El Martes a Escuela se apuntaron para ser jurados en 2024 de la Cuadrilla de la Cruz y San Pedro y tuvieron la suerte de no tener competencia. Si algo tenían claro Ana María Rodrigo y Juan Rodríguez es que querían ser los alcaldes de este barrio. «Juan es de aquí de toda la vida y yo soy de la peña El Desbarajuste desde hace muchos años y sus fundadores también son de este barrio. Y en esta Cuadrilla están los chicos del CAMP-CO Ángel de la Guarda y en Asamis [Asociación Soriana de Ayuda a las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias] también son socios de honor de la peña. Todo son motivos para elegir esta Cuadrilla a la que, por suerte, solo nos postulamos nosotros», cuenta la jurada de La Cruz y San Pedro.
Además, puntualiza el jurado, en 2023 ambos fueron colaboradores de la Cuadrilla, por lo que también ha sido «pura emoción» que sus amigos, Rosa y Samuel, les entregaran el bastón de mando en El Catapán.
Tienen reciente lo que es el trabajo de meses en Cuadrilla. «Es un no parar, es diario, porque son muchísimas cosas y, aunque están casi todos los preparativos, siempre pueden surgir imprevistos, por lo que es importante trabajar en e equipo», advierte Ana.
Para Juan es fundamental la labor desempeñada por los colaboradores que, puntualmente, están en la Cuadrilla cada tarde para acometer cualquier tarea que se les encomiende.
vivir las fiestas. Estar en Cuadrilla supone disfrutar de las fiestas desde otro punto de vista. Y aún más si se trata de ser jurado. «Antes todos los días eran especiales, no tenía uno preferido. Luego pasé al Lunes de Bailas y desde el año pasado tengo un sentimiento muy especial por el Jueves La Saca, al vivirlo en la Cuadrilla», confiesa la alcaldesa de barrio.
Sin embargo, Juan asegura que hace tiempo era un incondicional del Jueves La Saca, pero ahora «no podría elegir» un día, ya que asegura que todos los vive «al 100%».
Y con la maquinaria sanjuanera a pleno rendimiento el deseo de los Jurados lo resumen así: «Queremos que nuestro vecindario disfrute de las fiestas, que son únicas, nuestro patrimonio y esencia de Soria. Que cuando terminen las fiestas, vean que hemos hecho lo que hemos podido y que salido todo bien».