El concejal del PP en el Ayuntamiento de Soria, Javier Jiménez Santamaría, ha preguntado al alcalde si tenía conocimiento de una inspección realizada el sábado a la empresa que ejecuta las obras de mantenimiento y reparación de la piscina de La Juventud "en relación a un presunto delito de contratación irregular de extranjeros y un delito de tráfico ilegal de mano de obra por parte de dicha empresa que ha contratado numerosas ocasiones con ustedes".
"Si usted no tiene conocimiento -se ha dirigido al regidor socialista- supuestamente nos estaría engañando porque han pasado varios días y esto ha acontecido en una instalación municipal con presencia de trabajadores municipales".
Santamaría ha anunciado "acciones del PP desde este mismo momento para esclarecer los hechos, incluida una comisión de investigación".
El edil popular ha preguntado también si "en esa obra estaba trabajando una empresa o más de una y si le consta o tiene copias de las actas de la Inspección de Trabajo y/o de las actas del Servicio de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno". Y ha rogado "suspender cautelarmente todos los contratos que puedan tener la empresa o empresas implicadas, y en caso de confirmarse los hechos se rescindan todos los contratos existentes con las mismas".
"Está usted más que informado, seguramente mejor que yo, seguramente tenga más fuentes que este equipo de gobierno, por eso hace usted la pregunta y la respuesta", ha afirmado Carlos Martínez al comienzo de su intervención. "En esta casa no se ha cometido ningún delito", ha destacado el alcalde. "Cuando hay una infracción -ha continuado- le correspode a esa Inspección de Trabajo inspeccionar, resolver, castigar si algo se ha incumplido y a tenor de eso le llegan las consecuencias a este ayuntamiento".
Según Martínez, "el Ayuntamiento de Soria tiene un contrato legal, en vigor, con una empresa, para ejecutar una serie de trabajos a instancias de la Inspección de Sanidad de la Junta". A este respecto, el alcalde ha dicho que "me gustaría ver el mismo celo que ponen encima de la mesa a la hora de revisar las instalaciones municipales de la ciudad de Soria con las piscinas de la provincia en las que es mucho más laxa, muchas en localidades gobernadas por el PP".
El primer edil ha reconocido que "sé que hubo una Inspección de Trabajo y sé que ha habido rumores que existen de que levantó un acta de la que no tengo constancia con una serie de trabajadores contratados por la empresa y otros que pueden estar de alta en otra empresa y no pudo justificarse en ese momento, no sé si existe una subcontrata legal".
Ha pedido al PP "seriedad y rigurosidad y no intentar hacer que esto parezca el Watergate por mucho que sea una piscina". "Si nos llega una Inspección de Trabajo con que una empresa ha incumplido sus obligaciones contractuales con los trabajadores actuaremos en consecuencia, no nos adelantaremos a los acontecimientos para que luego nos caigan repercusiones legales de indemnizaciones económicas a las que hacemos frente desde que ustedes gobiernan", ha añadido.
"Algunas son multimillonarias, ahí no hace falta abrir comisiones de investigación porque son ustedes los únicos culpables, ahí no sé si había tráfico ilegal pero sí pelotazos económicos".