Registro y Extranjería se convierten en Puntos Violeta

EDS
-

El personal del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que cuenta con cuatro oficinas en la provincia de Soria, es también desde el mes pasado punto violeta

Registro y Extranjería se convierten en Puntos Violeta - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Desde hoy, los servicios de Registro y Extranjería de la Subdelegación del Gobierno cuentan con el distintivo de 'Punto Violeta' de atención a las víctimas de violencia machista. De esta forma, se unen, a través de la puesta en marcha de una red de puntos de información y atención, de manera decidida a la lucha contra la violencia machista, un problema estructural que requiere de un compromiso firme del conjunto de administraciones y de toda la sociedad.

Es un nuevo plan de trabajo de la Subdelegación del Gobierno en Soria que nace en consonancia con el desarrollo de nuevas políticas públicas que buscan la implicación de toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista y la máxima coordinación entre instituciones y organismos, según destacó.

Hoy una decena de trabajadores públicos del Registro y de Extranjería recibieron la formación precisa por parte de la responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno.

A través de estas jornadas formativas se pretende dar las herramientas necesarias para convertir a estos empleados públicos en agentes de información, actuación, prevención o derivación ante un caso de violencia machista que acuda a sus oficinas.  

El objetivo que se persigue es llegar a los entornos de las víctimas y que toda la población conozca los recursos, servicios y teléfonos a disposición por parte del Estado para la atención a víctimas de cualquier forma de violencia contra la mujer.

El distintito de 'Punto Violeta', que estará presente en Registro y Extranjería, incluye un código QR que permite acceder a una guía de recursos de información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a la par que pone a disposición herramientas que permiten dar atención integral en el espacio público. 

Con estos Puntos Violeta se genera en ambas dependencias de la Subdelegación del Gobierno un lugar seguro para las víctimas de violencia machista. Espacios donde puedan ser atendidas y apoyadas para avanzar en la dirección de romper con el círculo de la invisibilidad y el silencio que en numerosas ocasiones rodea a la violencia contra la mujer. 

El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

La instalación de estos puntos violeta en la Administración del Estado en la provincia comenzó el pasado mes de mayo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que cuenta con cuatro oficinas en la provincia: dos en la capital y las otras dos en Almazán y El Burgo de Osma.