Alumnos y familias de la provincia de Soria trabajan ya en el impulso de distintas comunidades para la generación de emprendimiento para sus municipios gracias a su decidida participación en Soria con Vida, un proyecto que busca entregar la voz y la capacidad de decisión a los pobladores reales del ámbito rural. Todo, desde una óptica revitalizadora desarrollada in situ, sobre el terreno, desde los colegios y las casas que, con conocimiento de causa, ofrecen soluciones en la zona cero de la despoblación.
Según Miguel Broto, coordinador del proyecto, que agradeció la suma y colaboración determinante de la Dirección Provincial de Educación de Soria para impulsar el conocimiento del proyecto en el ámbito educativo y familiar de la provincia, Soria con Vida ha despertado la masiva aceptación de una propuesta, validada por la UVa y el MITECO, que ha puesto la ingeniería territorial a disposición de las familias y agentes sociales del territorio, devolviendo la capacidad de decisión a quien la debe tener y no a los gurús que disertan desde la moqueta de un despacho".
Esta apuesta por la revitalización cuenta ya con el impulso de centenares de escolares y decenas de municipios que ya se encuentran inmersos en un proceso de ideación de propuestas y soluciones inmersas en el concurso educativo de Innovación frente al Reto Demográfico que se reconocerá el próximo 17 de diciembre con la celebración de un acto de entrega de premios con carácter pionero que tendrá lugar en el salón de actos del campus de la UVa en Soria.
"Adelantamos que no habrá ganadores ni perdedores", resumió Broto. La idea es que todas aquellas propuestas cuyas contribuciones sirvan para identificar y poner en valor los recursos locales como una herramienta contra la despoblación, llegadas a través de esta creación de comunidades de prácticas innovadoras en las que están interviniendo activamente estudiantes, profesores y pueblos, en lo que es la más efectiva creación de una red provincial para fortalecer la vida en el medio rural, pasen a formar parte del banco de conocimiento, "que aportado por los alumnos y familias será tratado como un tesoro por la Universidad". Broto, asimismo explicó que desde ayer un equipo formado por personal evaluador trabaja con intensidad "primero en la preselección y después en la selección final de los trabajos que recibirán en apenas dos semanas los galardones anunciados, después de que se concluya un procedimiento de evaluación que ha previsto un detallado análisis de las propuestas que serán valoradas por un Comité Universitario ad hoc, especializado en áreas de sostenibilidad, emprendimiento, desarrollo rural y educación, con habilidades analíticas y conocimiento en la evaluación de proyectos académicos y sociales.
El sistema de puntuación se ha fundamentado en criterios como la originalidad e innovación de las propuestas, su viabilidad, el impacto potencial en la comunidad local y la calidad y en la creatividad de las presentaciones. Todo hasta concluir con la selección de tres propuestas correspondientes con las categorías de primaria y secundaria y, asimismo, la identificación del ganador del premio especial para un Colegio Rural Agrupado (CRA).
Por otra parte, y también como parte fundamental de este proceso, se ha procedido ya a la entrega de 3.000 encuestas entre las familias de distinto tipo que conforman la realidad socioterritorial de Soria como primer paso para la confección de lo que "ya es por su planteamiento y desarrollo" un estudio sin precedentes "por el objeto y el universo que observa" en pro de la comunidad.
"Ahora los moradores de lo rural no solo participan en la definición del camino a seguir sino que se comprometen a hacer su parte del trabajo para que las soluciones y decisiones adoptadas se desarrollen con lo que se genera una cogobernanza por la que se suman fuerzas para buscar recursos, porque, tras la escucha y con la participación de la sociedad civil y la academia, se consiguen mejores proyectos y más compromiso para la definición del futuro del territorio".
Este ámbito de colaboración y cogobernanza es la única manera de obtener resultados y gracias a acciones como la lanzada de modo pionero permite a Soria situarse en una posición de liderazgo y prescripción en la materia, merced a las excelentes capacidades relacionales que permitirá este proyecto.
Soria con vida toma como unidad efectiva de dinámica demográfica, y de generación y conservación del patrimonio, la familia, estructurada en Comunidad, con una disposición transformadora y generadora de equidad e igualdad. El proyecto es parte de una suma "transversal" que incorpora las aportaciones de valores naturales, culturales, sociales, empresariales, históricos, artísticos y de análisis educativo.
Soria con vida contribuye, gracias a las aportaciones, al impulso de un territorio más unido y competitivo, con capacidad de conservación y atracción de habitantes, operando en base a un modelo que puede ser aplicado en otros territorios. El resultado buscado está orientado a la atracción de nuevos pobladores y al mantenimiento de la población.