El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha visitado la fase final de las obras de rehabilitación de San Nicolás que permiten seguir recuperando uno espacio emblemático del centro histórico que se ha convertido, además, en referente cultural como sede de eventos como las Ánimas o Soria Clásica. Esta obra, dentro de los fondos europeos EDUSI, tiene un presupuesto de 360.000 euros que se suma a la inversión ejecutada en fases previas con un montante total que supera los 800.000, incluida la protección en colaboración con la Junta de las pinturas. "Hemos pretendido con la obra reforzar un poco el carácter de espacio cultural, con más equipamientos y espacios complementarios, y también proseguir con la recuperación patrimonial tanto de la torre como de la cripta y la necrópolis en el edificio anexo", ha indicado el responsable municipal, quien ha apuntado que "nuestra intención será seguir mejorando y el próximo paso incluirá una musealización en la cripta".
"Hablamos de más de 800.000 euros en lo que es la consolidación de este espacio que no hace tanto era realmente una ruina y, además, estamos hablando de una cifra de cerca de ocho millones de euros, en distintos puntos del casco histórico de la ciudad. Hablamos de La Arboleda, Cinco Villas, Plaza del Carmen, Sorovega, Postas, hablamos del entorno también como Santo Domingo, Doctrina, Condes de Gómara...Esta obra, por lo que significa de apuesta por el patrimonio y con ello de motor dinamizador del sector servicios, el turismo, es una de las que sobresalen, pero tampoco podemos olvidar la que será una de las más emblemáticas con los 2,2 millones del trinquete con esa oferta de vivienda", ha recordado el alcalde.
El proyecto de San Nicolás ha sido diseñado por Aguerri Arquitectos y ejecutado por la firma Ruiz Cano. La arquitecta municipal Beatriz Carro, quien ha supervisado los trabajos, ha explicado algunos de los aspectos más técnicos. En la segunda fase se han acometido dos actuaciones distintas sobre las propias ruinas y sobre un espacio complementario semienterrado. Se ha acometido la intervención en la cripta con el limpiado de paramentos y la eliminación de las humedades. Se ha revisado también el tema del emplomado de cubierta y se ha intervenido también la propia torre. Ha sido una prioridad absoluta también dejar todos los espacios accesibles en este ámbito. Se han ejecutado todas las labores del mantenimiento y del suministro del cableado necesario para la celebración de los espectáculos culturales que aquí se desarrollan. Todo el cableado se ha instalado bajo el pavimento y se ha cambiado la iluminación que es totalmente eficiente y led. Se ha restituido el pavimento del presbiterio y se ha actuado también en la protección de las pinturas con una puerta para impedir que el sol las perjudique después de haber sido rehabilitadas.
En el segundo de los edificios se han incluidos servicios complementarios, puesto en valor la necrópolis y se ha instalado mirador a las propias ruinas permitiendo esa visual desde la calle Postas. "Nos aporta una visión totalmente distinta a la que tenemos paseando desde el vial principal. Es un edificio también sobre el que nos encontramos una necrópolis, que ya sabíamos que estaba situada ahí y al lado de una galería subterránea, que también es medieval. Entonces, hemos adecuado también en esta intervención la puesta en valor de esa necrópolis que nos salió con la ejecución de las obras con su integración", ha recordado la técnica municipal.
HISTÓRICO
Hay que recordar que ya se invirtieron 400.000 euros en la primera fase en 2009 y posteriormente se ha ido ejecutando actuaciones centradas fundamentalmente en la protección de las pinturas con otros 35.000 euros en el año 2018.
PRESUPUESTO
341.000 euros.
Las actuaciones en el recinto de las ruinas parten de la idea de mantener el aspecto general actual de las mismas, protegiendo determinados puntos que hoy quedan desprotegidos ante los elementos climáticos:
El sol directo sobre las pinturas murales de la capilla de Santo Tomas y una posible infiltración de agua de la cubierta.
La entrada de agua en la cripta por quedar alguna zona descubierta a la intemperie y el repaso de la cubierta de la torre en su revestimiento de plomo o en sus gárgolas.
A su vez las actuaciones permiten ampliar los espacios visitables como el interior de la torre lo que requería mejorar sus accesos.
ACTUACION DE ZONA GENERAL
Acciones en el subsuelo de arquetas, canalizaciones y cables de gestión de iluminación y de datos especializados para el equipamiento técnico necesario para la sonorización, iluminación o efectos especiales en los eventos.
Se repararán o renovarán algunas partes del pavimento de madera.
Se modificará la barandilla que protege el hueco.
Se instalará iluminación de emergencia y su correspondiente señalización, se cambiará el sentido de apertura de las tres puertas, se instalarán extintores.
Se construirá en taller una plataforma móvil para técnicos.
Instalación de una claraboya en el techo de la escalera de caracol.
Se repasará el emplomado, canales y gárgolas.
El alumbrado arquitectónico de acento insertado en el pavimento de perímetro exterior e interior de las ruinas -actualmente de lámparas HIT- se renovará por otras luminarias de tecnología LED.
ACTUACIÓN CRIPTA
Se propone una actuación decidida que consiste en cerrar el muro occidental reinterpretando los nichos-armarios que se manifiestan de manera muy clara, dar continuación de la formación de pendientes sobre la zona del muro con la misma salida de aguas existente y, por último, procediendo a una impermeabilización que impida la entrada de agua a cualquier material pétreo y absorbente. Será necesario desmontar y recolocar integrante el pavimento del presbiterio
Se reparará y mejorará la arqueta existente y los primeros escalones semicirculares con hormigón que actualmente están degradados por el uso.
Se eliminarán las manchas de óxido y humedad con una intervención de limpieza general y se llevará a cabo la restauración puntual de los acabados piedra de la cripta.
Se instalará una puerta de malla con muelle cierrapuertas en la embocadura de las escaleras de la cripta.
En el caso de la cripta, dada su posición respecto al "patio de butacas" puede actuar como complemento del escenario en acciones teatralizadas. Se instalará punto de control técnico escenográfico con BT, DMX y UTM.
ACTUACIÓN TORRE
Se instalará un salva escalaras homologado para favorecer la accesibilidad buscando su mejor integración. Se tendrá que desmontar la puerta actual pero será musealizada.
Se instalará una puerta mecánica.
Se propone realizar una limpieza restauración ligera de la piel de la sala.
Se estudia crear un sistema automatizado de acceso a la sala de la torre. Aquí también se pretende proyectar sobre los muros y bóveda de la sala un maping con la temática del románico.
ACTUACIÓN CAPILLA
Recientemente fueron intervenidas para su conservación y se planifico la colocación de una puerta –a modo de guardas de un retablo- que las protegiera del sol directo. El arquitecto Francisco Yusta proyecto para el Ayuntamiento de Soria está solución pendiente de implementar y que ahora se incluye en el proyecto gracias a la cesión del diseño por parte del citado profesional. Se incluye adaptándola como ventana al hueco existente y dejando el zócalo de piedra a la vista. Las grandes dimensiones (aprox. 2,40x 4,17) y la voluntad de obviar el marco para un menor impacto visual y daño a las fábricas, hace necesario componer una estructura de la hoja de buenas secciones y un sistema de apoyo y giro competente.
Se buscará fórmulas, colores y materiales que se integren en las ruinas. Tal como ha exigido la CTPC de Soria se ha previsto la participación en los trabajos de un restaurador para preservar de posibles daños en las actuaciones durante los trabajos y la posterior evolución del estado de las pinturas medievales.
EDIFICIO ANEXO
Aprovechado el desnivel, entre la cota superior de la atarjea protegida con un revestimiento de piedra y la rasante de la calle postas, se plantea la construcción de un edificio semienterrado para ubicar en él los servicios complementarios al equipamiento cultural de las ruinas de San Nicolás. No tendrá uso público (vestuarios, aseos para actuantes en los eventos y almacén) y permitirá no ocultar nada de la torre desde el sur. La idea es que no cambie apenas la configuración actual de volúmenes del entorno, de hecho la cubierta azotea del nuevo semisótano seguirá siendo espacio público ahora pavimentado con las mismas pendientes y materiales que la acera de la calle Postas.
En único elemento que se implementa en la zona sur de las ruinas es una rampa necesaria para hacer accesible a los aseos y vestuarios a personas con limitación de movimiento.
La actuación se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Ayuntamiento de Soria 'Soria Intramuros', [EDUSI]. Está cofinanciada por fondos FEDER de la Unión Europea al 50%, en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014-2020, incluido en el Eje 12: Desarrollo Urbano Forma parte de la Línea de Actuación 9: Rehabilitación de las Ruinas de San Nicolás. Se enmarca en el Objetivo Temático 6: Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y, en concreto en el Objetivo Específico 6.3.4: Promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico.