artiSplendore asume la gestión de las visitas a la Catedral

A.P.L.
-

El nuevo centro de recepción tiene punto de atención para la venta de entradas y la entrega de audioguías, tienda y sala multiusos. La empresa plantea visita virtual y vídeos de promoción

artiSplendore asume la gestión de las visitas a la Catedral

Desde el 1 de abril las visitas turísticas de la Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma las gestiona la empresa granadina artiSplendore, que ha firmado un convenio con el Cabildo por cinco años. El delegado de patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, José Sala, explica que esta firma presentó una solicitud y un proyecto, que se valoró positivamente por parte del Cabildo por el planteamiento que se realizaba y se decidió llevarlo a cabo viendo los resultados que se han obtenido en otros lugares y catedrales que gestiona artiSplendore, como Ávila, Burgos, Astorga, Tui, Segorbe... «Es una empresa probada» y se han planteado mejoras como la visita con gafas de realidad virtual y panorámica 360º a la seo, proyecciones y promoción turística de la catedral.

La entrada de visitantes se ha trasladado a una zona nueva acondicionada por el Cabildo de la Catedral como Centro de Recepción de Visitantes, algo que ya estaba pensado cuando se realizó la última intervención y antes de ponerse en contacto con la empresa, cerca de la entrada a la torre y por una pequeña calle por donde se accedía a la exposición de Las Edades del Hombre. En ese espacio se ha habilitado una zona de aseos. Como una de las principales novedades, también habrá una tienda, con productos de recuerdo de la catedral y de souvenirs religiosos, que actualmente «se está montando»; además de una sala multiusos con una gran pantalla y asientos para presentaciones y otro tipo de actos, donde se proyectarán explicaciones, además de la que hay en la torre sobre la construcción de la misma. «Es un espacio muy amplio y a principios de junio estaría ya todo listo», avanza José Sala. En la catedral se han estado realizando obras en los últimos años, como la instalación del ascensor para acceder a la torre y al campanario y contemplar unas vistas inigualables de la villa episcopal. 

«La portada es muy bonita y ha quedado preciosa.Era una puerta metálica y se ha instalado una puerta de dos hojas de Iroko y se han sacado los pináculos, que estaban ocultos porque el tejado tenía otra disposición. El espacio en L que ocupa ahora el centro de recepción «ha dado vida a ese rincón y el resultado es magnífico», sostiene el delegado.

AUDIOGUÍAS Y WEB

Francisco Cañizares, director de proyectos de artiSplendore, explica que es esta empresa «cien por cien española», de Granada, gestiona a nivel nacional más de 90 monumentos, entre España, Italia y México, y la sección de arte sacro trabaja en más de 40 catedrales. «Lo que queremos es dignificar la catedral de El Burgo, una de las más importantes de España aunque también una gran desconocida, por lo que vamos a potenciar cambios», como el sistema de audioguía y la subida a la torre en ascensor gratis con la entrada (antes eran precios extras) que incluye catedral, claustro y salas de museo. La audioguía se ofrece en varios idiomas y una de las novedades es que hay una versión infantil. «Las familias que vayan con niños, aparte de que los de hasta 12 años no pagan, tienen esta audioguía adaptada en vocabulario y forma de expresarse a los niños. Los padres pueden hacer la visita mientras sus hijos disfrutan de las explicaciones», subraya Cañizares. Otro servicio implantado es la nueva página web (https://burgodeosmacatedral.com/) con el servicio incorporado de venta online. 

Desde el centro de recepción se informa a los visitantes. La empresa prepara un vídeo promocional de alta calidad, que se ha grabado con su sistema de cámaras 4K, con drones y con cámaras de 360º. «Los vídeos servirán para promocionar la catedral a nivel de redes sociales y ferias como FITUR.Con el vídeo 360º ofreceremos una visita de realidad virtual de la catedral a vista de pájaro, para tener una panorámica o vistas diferentes de las que tendríamos en una visita normal a pie de suelo», explica el especialista. En verano, avanza Francisco Cañizares, estarán implantados todos estos servicios, porque en estos momentos falta la tienda y el vídeo promocional y el de 360º. Sí que están las audioguías, la audioguía infantil, la página web, la atención en el centro de recepción y la nueva estructura de visitas con audioguía y ascensor. También funcionan las visitas guiadas con acceso a zonas exclusivas que no se incluyen en la visita normal, como la entrada el sepulcro, al altar mayor o a la capilla de la Virgen del Espino.

Esta empresa trabaja ya en Castilla y León, como las catedrales de Ávila y Salamanca, la muralla de Ávila, el monasterio de Santo Tomás, servicios en la catedral de Burgos... «Nos faltaba la de Osma», indica Cañizares, reiterando su valor artístico y patrimonial.