Continúan siendo fieles a su filosofía, un festival familiar, «pequeño», en el que la gente se siente «y se va bien atendida» y donde, por supuesto, la fotografía, en todos sus aspectos, copa una programación dirigida tanto a profesionales como a interesados en esta disciplina artística. OnPhoto Soria cumple ocho ediciones y lo celebra con el mismo marchamo de calidad con el que arrancó su trayectoria en el año 2016 y la presencia de los mejores fotógrafos del panorama nacional e internacional como la Premio Nacional de Fotografía y la dos veces ganadora del World Press Photo Isabel Muñoz y los también reputados Judith Prat, Jorge Sanz, Luis Malibrán y Hanna Jarzabek como ponentes del fin de semana grande del Festival, del 17 al 19 de mayo. Pese a buscar mantener su esencia, o precisamente por ello, este evento fotográfico soriano está logrando consolidarse como uno de los certámenes fotográficos de mayor relieve algo en lo que coinciden profesionales de la talla de Anna Surinyach. «OnPhoto es un festival que, con el tiempo, va a ser uno de los más renombrados del estado español», augura la finalista del prestigioso Premio Luis Valtueña que asistió el pasado viernes a la inauguración de la exposición realizada con las fotografías ganadoras de este año.
Con ponencias (para las que es necesaria inscripción), exposiciones (cinco este año de gran nivel), el concurso de portfolio, el rallye fotográfico y, como novedad este año, un taller de iniciación a la fotografía para niños, OnPhoto Soria busca, sobre todo, avanza María Ferrer, programadora del Festival, «traer diferentes puntos de vista, invitar a la reflexión», a través de la fotografía, en torno a un tema. Este año: los derechos humanos. Las fotos de Anna Surinyach perteneciente a su nueva serie Mar de luto retratan la tragedia de los cayucos poniendo rostro a las personas que mueren en el mar tratando de alcanzar una vida mejor. Para ello, se entrevista con sus familiares y, reproduce una fotografía de la víctima en una lona y las retrata sumergida en las aguas. Surinyach aprendió a bucear para ello, aunque, insiste, lo más duro es mostrar esas instantáneas a las familias de las personas que perdieron la vida en las travesías de los cayucos. Muchos, insiste, no saben qué fue de sus allegados. Ni siquiera tienen un lugar o institución a la que dirigirse para conseguir información sobre su paradero, denuncia la fotógrafa, encantada de volver a OnPhoto.
sinergias. Quizá ese cuidado que la organización del Festival pone en el comisariado de las exposiciones, la elección de los temas y de los participantes ha contribuido a «generar sinergias». El 'boca a boca' entre los grandes de la fotografía ha servido para poner en el mapa a OnPhoto y, por ende, a Soria. Aunque, destaca Juan Carlos Rodrigo, presidente de Afomic, entidad organizadora del certamen fotográfico, las expectativas que genera en el sector la futura creación del Centro Nacional de la Fotografía en la capital soriana ha hecho que, de alguna manera, «todos quieran estar aquí». Ahora, insiste Rodrigo, es más fácil conseguir que vengan.
Aunque, en el fondo, apunta el presidente de Afomic, ya desde las primeras ediciones consiguieron contar con grandes profesionales como Ricky Dávila o Juan Manuel Castro. Desde entonces han pasado por OnPhoto Soria «cuatro premios nacionales y tres World Press Photo. Desde el principio hemos tenido calidad», recalca. Chema Conesa, Sofía Moro o Eugenio Recuenco, entre otros muchos, han pasado por un Festival que, añade Anna Surinyach, es para muchos fotógrafos el primer contacto con Soria. «Yo conocí la ciudad gracias a él», comenta. Como muchos otros colegas del sector, está convencida de que el futuro Centro Nacional de la Fotografía que se instalará en el antiguo edificio del Banco de España convertirá a la ciudad «en un referente» a nivel nacional. Los primeros pasos, insiste, los está dando, en este sentido, OnPhoto. «Gracias al Festival se han producido una serie de encuentros» para propiciar y seguir avanzando en este proyecto por el que tanto luchó y trabajó Jesús Bárez.
El concejal de Cultura, fallecido el pasado mes de febrero, fue la primera persona en creer en el potencial de OnPhoto Soria. «Si no hubiera sido por Jesús, no estaríamos aquí», reconoce el presidente de Afomic. Buscando contribuir a su apoyo, el Festival continúa su andadura en busca de la excelencia, subiendo más si cabe la calidad de las exposiciones, contribuyendo a «hacer cantera» de afición y profesionales en Soria y con el reto de extender el certamen también a otros puntos de la provincia si se consigue la financiación suficiente.