La Asociación de Parques Micológicos de Aragón (MicoAragón) celebrará este martes y miércoles, 7 y 8 de mayo, una reunión de expertos de cinco países con el fin de contribuir a la creación del Parque Micológico del Moncayo de la mano de los agentes locales relacionados con la mejora de la gestión del recurso y de la valorización micoturística. La cita será en el Ayuntamiento de San Martín de la Virgen del Moncayo (Zaragoza) y se enmarca en el proyecto Mycotour en el que participa Castilla y León,
Este proyecto, impulsado por los socios del European Mycological Institute (EMI), propone aplicar la metodología de los 'living labs' promoviendo entornos de discusión e intercambio de buenas prácticas con el objetivo de crear y mejorar conjuntamente un proyecto concreto. En este caso, se trata de crear un Parque Micológico que permita poner en valor de forma racional el potencial micoturístico del territorio del Moncayo y generar nuevas oportunidades de negocio para la población local.
Para ello, el Living Lab del Moncayo contará con gestores y propietarios forestales, agentes de desarrollo rural, asociaciones micológicas, cocineros y científicos de Aragón y otras zonas de España, Francia, Italia, UK, Suiza y Australia con experiencia en la ecología, gestión y valorización de los recursos micológicos.
Durante las dos intensas jornadas de trabajo, se celebrarán mesas redondas, conferencias y debates en las que dar a conocer los casos de éxito en otros territorios similares y poder buscar las mejores recomendaciones para la zona del Moncayo de común acuerdo con los agentes locales.
En este marco, los ayuntamientos de Tarazona, Añón de Moncayo, San Martín de la Virgen del Moncayo, Litago, Trasmoz, Lituénigo, Talamantes, Alcalá de Moncayo, Calcena y Vera de Moncayo con los que se viene desarrollando un trabajo previo, firmarán el documento de creación del Parque Micológico del Moncayo en el que se coordinarán con la Asociación MicoAragón y el Gobierno de Aragón para su puesta en marcha.
La Asociación MicoAragón financiará distintas actuaciones relacionadas con la puesta en marcha del Parque Micológico como la redacción del Plan Técnico de Gestión Micológica, la puesta en marcha de la plataforma de información a los micoturistas y expedición online de permisos de recolección www.micoaragon.es , la señalización y la promoción nacional e internacional del Parque Micológico. Igualmente, MicoAragón se encuentra en estos momentos impartiendo un curso especializado de "orientadores micológicos" en el que participan emprendedores de la zona, con el fin de proporcionar rutas guiadas para micoturistas que permitan disfrutar del Parque Micológico del Moncayo de forma ordenada, segura y racional.
El programa de LivingLab está disponible en la web del proyecto https://mycotour.es/living-lab-moncayo/ y contará con dos jornadas de tarde el 7 y 8 de mayo abiertas al público hasta completar aforo y una jornada de mañana, sólo para los expertos, en las que se visitará el Moncayo y sus recursos micoturísticos. Estas actividades públicas, contarán con servicio de traducción y se grabarán íntegramente pudiendo ser consultadas posteriormente desde la web del proyecto Mycotour.
La Jornada contará con la participación de representantes de asociaciones micológicas de Aragón, Castilla-León y Andalucía, gestores y propietarios forestales de Parques Micológicos consolidados de Aragón y Castilla-León, agentes de desarrollo rural de España, Francia e Italia, empresas micológicas, restaurantes micológicos y científicos vinculados al European Mycological Institute (EMI), la Universidad de Cambridge, la Universidad de Zaragoza, Universidad de Valladolid, Universidad de Lérida, el CSIC, el Instituto de Investigación Forestal de Suiza y el CITA del Gobierno de Aragón.
Sobre Mycotour
Mycotour es una iniciativa que contribuye a vertebrar, mejorar e internacionalizar la experiencia micoturística en el medio rural de forma ordenada, sostenible, inteligente e inclusiva. Trabaja por la promoción de una gestión voluntaria, solidaria y transparente que aglutine los intereses de propietarios y gestores forestales, recolectores locales, hosteleros, científicos y otros usuarios del monte, para rentabilizar el valor generado por el recurso micológico en las zonas rurales de producción y garantizar su supervivencia y adaptación al cambio.
El proyecto se desarrolla en Castilla y León, Aragón, Cataluña y País Vasco, territorios de alto potencial micológico y/o alta tradición micológica. El consorcio incluye asociaciones relacionadas con la micología, fundaciones de innovación, ayuntamientos y diputaciones con interés en promocionar y explotar el potencial que ofrece la micología y una empresa especializada en turismo gastronómico.
En concreto, participan el Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Teruel, Diputación de Ávila, Asociación de Parques micológicos de Aragón (MicoAragón), Centro Tecnológico en Gastronomía, Basque Culinary Centre (BCC Inn), Organisme Autónom De Fires I Mercats de Vic (OFIM); e- Spain, y la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón (FITA).
La iniciativa cuenta con la coordinación de la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria FITA, con la asesoría científica del CITA y del European Mycologial Institute (EMI) y la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Plan de recuperación Transformación y Resiliencia y fondos Next Generation EU.