El Mercado arranca la semana próxima su servicio 'on-line'

Sonia Almoguera
-

Los pedidos a través de la web seguirán permitiendo un trato personalizado y podrán recibirse en casa o recogerse en taquilla

El Mercado arranca la semana próxima su servicio 'on-line' - Foto: E.G.M

La misma calidad del producto, idéntico trato personalizado, pero ahora con la posibilidad de hacer la compra por internet y recibirla en casa o recoger los pedidos presencialmente fuera de su horario de apertura. El Mercado Municipal de la capital soriana se une a la era digital y tras un período de pruebas, pondrá en marcha la semana próxima del 18 al 22 de noviembre (si no surgen complicaciones de última hora) este nuevo sistema de venta 'on-line' con el que se espera atraer nuevos perfiles de compradores: gente joven o que, por razones laborales, no puede acercarse hasta sus instalaciones de  la plaza de Bernardo Robles. 

Con un presupuesto de 263.674 euros con cargo a fondos europeos, el Ayuntamiento de Soria ha auspiciado esta iniciativa en la que participan los 11 puestos del Mercado Municipal, algo que para la concejala de Comercio, Teresa Valdenebro, «es algo muy importante» y da idea del entusiasmo con el que el Mercado Municipal afronta esta nueva etapa de digitalización que se ha complementado con la creación de una pasarela de pago segura y un plan de márketing para crear una imagen más moderna y actual. «Veníamos de una manera muy tradicional de venta», comentan desde el puesto de comida casera para llevar A mesa puesta. «Ahora en cada puesto tenemos un ordenador y un datáfono para para atender los pedidos». La página web, www.mercadosoriaonline.es, canalizará a los respectivos puestos las compras que formalicen los clientes permitiendo, además, realizar en una única operación las adquisiciones en más de un puesto. «Es un sistema fácil de visualizar y muy intuitivo», apunta la responsable municipal de Comercio. Sólo será necesario registrarse la primera vez que se utilice, algo importante porque, aunque las compras se realicen a través de internet, el trato será igual de personalizado que en las presenciales. «Nosotros vamos a saber quién hace el pedido y, en caso de duda, podremos ponernos en contacto con el cliente y preguntarle: '¿Cómo te lo corto? ¿Lo prefieres en lonchas finas?'. Lo vas a poder pedir como te guste», indica Diego Lafuente desde su puesto de charcutería, uno de los muchos comerciantes del Mercado Municipal entusiasmado con este proceso de digitalización. 

Cada puesto puede introducir en la web un máximo de 30 productos y, en este sentido, destaca Teresa Valdenebro, la propia web ofrece la posibilidad de comprarlos por kilos, por enteros o filetados, entre otras opciones, en función del formato y el tipo de vianda.

Una vez realizada la compra, los clientes podrán elegir la forma en la que la obtendrán, eso sí, al día siguiente de realizar el pedido. Habrá tres posibilidades. Podrán recibirla en sus propios domicilios siempre y cuando el montante económico sea superior a 30 euros. De momento, a la espera de ver la aceptación de la iniciativa, se ha concertado la entrega con una empresa de mensajería, explica Valdenebro. Si  va bien, se plantearán nuevas fórmulas. Aunque el reparto a domicilio no estaba incluido inicialmente en el proyecto, han sido los propios comerciantes del Mercado Municipal los que han querido sumarlo al proceso en aras a ofrecer a sus clientes un mejor servicio, recalca la concejala, que está convencida de que «va a ser un éxito».

Otra de las opciones es la recogida presencial de los pedidos 'on-line', con dos alternativas en función de la disponibilidad horaria de los compradores. Así, los clientes podrán recogerlos, dentro del horario de apertura del mercado de Bernardo Robles, en el puesto 'picker' que ha sido habilitado especialmente para ello o, de 10.00 a 23.30 horas en 20 taquillas refrigeradas que han sido instaladas en  la rampa de acceso a la puerta principal del mercado. Escaneando el códido QR, que será remitido al comprador a través del correo electrónico o el teléfono móvil, se abrirá las pequeñas neveras que permiten conservar los productos frescos del mercado en óptimas condiciones hasta su recogida. El mercado tendrá en estos dos primeros meses de funcionamiento del sistema de digitalización la ayuda de una 'picker', la persona encargada de gestionar los pedidos que se realicen a través de la web y de introducir en las taquillas, cada mañana, en torno a las 9.30 horas, las compras adquiridas el día anterior. El sistema, indica Deborah Romano, la 'picker', asegura «un buen margen» de tiempo para que se puedan atender sin problemas todas las compras que se realicen en formato 'on-line'. Romano destaca que se trata de un sistema «muy fácil y cómodo» tanto para los clientes como para los comerciantes a los que, asegura, «les pongo un 10» en el proceso de adaptación. Las pruebas, primero con pedidos ficticios y durante esta semana con  reales que han sido realizados por concejales y personal del Ayuntamiento de Soria, han servido para hacer los últimos ajustes en el sistema y poner en práctica lo aprendido en los cursos de formación que, desde el mes de octubre, han recibido los comerciantes del Mercado Municipal. El primero fue colectivo y, posteriormente, se llevó a cabo uno de carácter individual en cada puesto. «La verdad es que estamos deseando aplicar lo aprendido. Esperemos que sea beneficio para el cliente y para nosotros», apuntan desde A mesa puesta. Poner en marcha este sistema era casi obligado, «imprescindible» en una sociedad cada vez más digitalizada, insiste Diego Lafuente, desde el puesto El Colmado. Sin perder ni descuidar a los clientes de toda la vida a los que «les gusta venir a comprar todos los días», apostilla Lafuente, la iniciativa va a facilitar las compras en el mercado sobre todo a «nuestros compradores de fin de semana que, por horarios, no pueden acercarse entre semana», añaden desde La Quesería. 

obsequio de bienvenida. A la espera de que el nuevo sistema de compras 'on-line' se consolide, desde el Ayuntamiento de Soria y la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal (Asocom) animarán a hacer los primeros pedidos 'on-line' con «una sorpresa» un pequeño obsequio, avanza Teresa Valdenebro. Introducir el proceso de digitalización en el mercado será un paso más, apunta la concejala, para conseguir la  denominación de mercados Castilla y León, «un título de excelencia muy positivo también de cara al turista», indica Valdenebro. Porque, asegura la edil, los visitantes también podrán beneficiarse de esta sistema de compras 'on-line' para llevarse a casa productos gastronómicos muy típicos de Soria que se venden en el mercado. El sistema, indica, «abre una infinidad de posibilidades» y está preparado para dar entrada a nuevos puestos que se instalen en el futuro, como la lonja micológica, que reabrirá cuando se apruebe un nuevo pliego para su concesión. 

Tras estos dos primeros meses de tutelaje, serán los propios comerciantes los que se encarguen de la gestión de la web. «Les hemos dado las herramientas para que pongan ganas», señala Valdenebro, que no puede estar más contenta con el entusiasmo de los comerciantes. El proyecto, recalca la concejala de Comercio, es un punto de partida «para hacer más cosas». El Ayuntamiento de Soria seguirá apoyando estas iniciativas, asegura.

Para el proceso de digitalización ha sido necesario instalar una potente red wifi en el mercado. Dos grandes pantallas exteriores (una de ellas en el pasaje que une el edificio con el aledaño de los cines Mercado) también contribuirán a las labores de difusión de este nuevo sistema de compra. Para ello se han hecho unos vídeos promocionales de un minuto de duración para cada uno de los 11 puestos, «una gran publicidad», apunta Valdenebro con la que se espera atraer especialmente a un público más joven.