Maderaula, el futuro en Soria se construye con madera

N.Z.
-

Construyendo Maderaula da sus primeros pasos con la selección de pinos autóctonos y el corte de madera que servirá para levantar el centro de formación, cuya construcción en el PEMA comenzará a mediados del próximo año

Maderaula, el futuro en Soria se construye con madera

Los recursos naturales pueden contribuir al desarrollo de nuestros pueblos. Los montes pueden ser generadores de empleo, de negocio, de oportunidades de vida... de futuro, ayudando así a plantar cara a la despoblación. La madera local puede explorar nuevos nichos; y la construcción industrializada con madera puede ser una alternativa para «generar un entorno de emprendimiento» que permita promocionar la bioeconomía ligada al ámbito forestal, contribuyendo además a luchar contra la despoblación y a la transición ecológica. 

Es, en parte, lo que pretende Construyendo MaderAula. Con cerca de dos millones de euros de inversión y seis socios respaldando la iniciativa (entre ellos la Fundación Cesefor y Asfoso), el proyecto, que está coordinado por la Diputación Provincial de Soria, nace para «desarrollar una cadena de valor integral basada en madera local, aprovechando los avances en la construcción industrializada». 

Uno de sus puntos más ambiciosos es la construcción del futuro Centro Nacional de Referencia de Construcción Industrializada en Madera (MaderAula Lab) en el PEMA (Parque Empresarial del Medio Ambiente) de Garray. Pero el edificio no se comenzará a levantar hasta «mediados del año que viene» y, para llegar a ese paso, es necesario dar antes varios previos. Por ello, el proyecto ha comenzado ya su ejecución en el monte. 

cadena de valor. «El objetivo del proyecto es generar un entorno de emprendimiento unido a la cadena de valor monte-madera-industria-construcción», explica el director de Transferencia en Industria y Construcción con madera de la Fundación Cesefor, José Luis Villanueva. 

Para alcanzar esta meta final, el proyecto trabaja en varios ejes que abarcan toda la cadena de valor: monte, industria, formación, construcción con madera y emprendimiento. Se trata, de alguna manera, de cerrar todo el círculo en torno a la madera. «En nuestros montes sacamos la madera aplicando una selvicultura concreta; esa madera pasa a la industria, donde se procesa y desarrollamos nuevos productos demostrativos que, en el futuro, esperamos permitan implementar nuevos modelo de negocio (emprendimiento). Esos productos sirven además para hacer una construcción (el centro de formación del PEMA), también de carácter demostrativo. Ese edificio se utilizará para la formación durante su construcción pero, además, pretendemos que, cuando acabe el proyecto, sea el Centro Nacional de Referencia en Formación en Construcción con Madera, porque en España hay una carencia en esa formación. Ytodo el edificio se va a hacer con madera certificada, madera proveniente de madera de montes de gestión forestal sostenible. Para garantizar eso lleva el sello FSC (sistema que certifica la gestión sostenible y la cadena de custodia de la madera desde su extracción hasta el punto de venta)», sintetiza el técnico de Cesefor. 

primeros trabajos. El proyecto comenzó su ejecución a mediados de febrero de este año y debe estar cerrado el 31 de diciembre de 2025 (ya que se financia con fondos europeos), por lo que por delante queda apenas un año para culminar el objetivo. De momento, las primeras acciones se han llevado a cabo en el monte. 

En concreto, se trabaja en seis montes «de Soria y de otras provincias de la España Vaciada (Guadalajara, Cuenca y Segovia)», donde se movilizan 6.000 metros cúbicos de madera. Construyendo MaderAula pretende promover el uso de madera autóctona, por lo que se utiliza pino silvestre (Pinus sylvestris), muy presente en Soria, y pino laricio (Pinus nigra), con menor presencia en Soria pero muy implantado en Cuenca. El edificio MaderAula Lab se construirá con productos tecnológicos fabricados con madera certificada FSC de pino silvestre. En relación al pino laricio, se avanzará la caracterización físico mecánica de la madera de esta especie hasta alcanzar un sistema de clasificación estructural mecánica.

En los seis montes señalados, «al menos tres de ellos en la provincia de Soria», se están llevando a cabo «rodales demostrativos donde se aplica un tipo de selvicultura. El objetivo es que esas «actuaciones demostrativas» sirvan para analizar la forma de gestionar y cortar esa madera para, después, extraer «un tipo de madera» apta para la construcción. 

La madera que se extraiga de estos montes seleccionados irá orientada a dos destinos, indica Villanueva. «Por un lado, se desarrollarán productos tecnológicos de madera, como puede ser la madera laminada encolada o el tablero contralaminado y el KWH [un producto de madera blanda maciza con juntas dentadas y secado al horno]», apunta sobre el primer destino, la transformación primaria de la madera en los aserraderos. Sobre el segundo, añade, «la fabricación de estos productos se destinará a la construcción del edificio en el PEMA, MaderAula Lab, que se hará con madera de pino silvestre de Soria, con producto tecnológico de esta madera». Y, en este punto, se dará paso a un nuevo eje, la formación, ya que «el edificio será de carácter demostrativo» y, «durante su construcción, servirá para hacer actividades de formación» con alumnos in situ. 

Hasta la fecha «se ha hecho ya la selección de los seis montes donde se hacen los rodales demostrativos; se han señalado estos montes y empezado a aplicar la selvicultura. Uno de los montes se ha cortado ya y esa madera ha ido a la industria, y será la que el año que viene se destine a la construcción del edificio», concreta el técnico de Cesefor sobre las primeras acciones ya desarrolladas. 

En paralelo, «estamos desarrollando un plan formativo para el año que viene para que, cuando se esté construyendo el edificio, se pueda dar formación». Y, además, «estamos trabajando en modelos de negocio de tres productos tecnológicos innovadores aplicados en la construcción y de tres sistemas constructivos innovados». 

Además, una de las partes que incluye este proyecto tiene que ver con la sostenibilidad. Uno de los grupos de trabajo va dedicado a hacer una comparativa teórica de dos supuestos: un edificio de cuatro plantas construido en Barcelona y otro construido en Soria, con dos sistemas diferentes, uno tradicional con hormigón, ladrillo y acero, y ese mismo diseño de edificio construido con sistemas de madera (con CLT, madera laminada encolada…). «Esos dos estudios se hacen en Barcelona y en Soria para estudiar diferentes climatologías y se estudian los costes, las emisiones de CO2, la eficiencia energética, las emisiones que hay durante la fase de construcción y de uso… Esa comparativa puede ser interesante para potenciar la construcción con madera», confía el técnico de la Fundación Cesefor. 

En lo que se refiere al edificio, «se ha avanzado en el proyecto básico, que ya está presentado, y en la solicitud de permisos y tramitación», explica Villanueva. Respecto de lo que quedaría por desarrollar, concreta, «hay que seguir avanzando en la construcción del edificio para preparar licitaciones y comenzar la ejecución», ya que la previsión es que «a mediados del año que viene» comience la construcción (estructura de madera, cerramiento y envolvente), que se extenderá «de mayo hasta final de año».

edificio:formar en altura. El edificio Construyendo MaderAula será único en Soria, y en España. La arquitecta de la Diputación Provincial de Soria responsable del proyecto, Paloma Vallejo, explica que «se enfoca en la construcción de un centro especializado, referente nacional, para la formación en construcción industrializada con madera y productos sostenibles». Este centro, especifica, se materializa en una nave de aproximadamente 1.300 metros cuadrados construidos, 14 metros de altura interior y 18 metros de altura exterior, predominantemente realizada en productos de madera. Las dimensiones de planta aproximadas son de 20 por 30 metros, con cubierta a un agua y estructura porticada formada por vigas y pilares de madera laminada. En su interior, informa Vallejo, en la planta baja existirá una gran superficie diáfana tipo nave con gran altura libre que permitirá conseguir un espacio tridimensional en el que construir edificios formativos completos durante las formaciones. Como elementos auxiliares a la formación, añade, en la planta primera y segunda se ubicará una zona de aulario, donde se emplazarán los espacios para la experiencia formativa teórica previa y posterior a la parte práctica. Se tratará de espacios flexibles segmentables para ser adaptables a las necesidades cambiantes de cada tipo de curso, concluye la arquitecta responsable de MaderAula Lab. 

El edificio servirá para formar durante su construcción pero, también, después, ya que se espera se convierta en «centro de referencia en formación de madera y, especialmente, en construcción en altura. Es una temática que se está desarrollando en los últimos años en España y el de Soria sería el único centro que pudiera dar esta formación», destaca Villanueva, quien recuerda que desde Cesefor se viene trabajando desde hace ya un tiempo en formación en construcción con madera -al amparo del proyecto MaderAula- y la idea es que este centro del PEMAsirva para reforzar ese campo formativo y que los alumnos que ahora se tienen que desplazar a otras provincias para completar su preparación puedan hacerlo en Soria. 

desarrollo rural. Este reclamo de alumnos permitirá formar en un sector donde se demanda mano de obra, la construcción, y en un sector novedoso, la construcción con madera. Pero, además, ayudará a combatir uno de los males endémicos de esta provincia:la despoblación, ya que será polo de atracción de alumnos y, por tanto, de población. A esto se suman también los posibles emprendimientos que surjan al amparo del proyecto (con la implementación de nuevos negocios que desarrollen los proyectos tecnológicos que se estudian). «Existe una oportunidad porque la construcción puede tractorar toda la cadena de valor. Tiene que servir como incentivo para que nuestros montes cada vez tengan un poco más de valor, cada vez necesitemos un poco más de industria, y la industria pueda ir dar ese salto de tecnificación. Estamos en una oportunidad que hay que intentar aprovechar», confía Villanueva.