El Ayuntamiento de la mano de la empresa mixta de agua prosigue con la mejora en la red hidráulica. Esta semana los trabajos se centran en distintos puntos del centro con influencia en el tráfico. La primera obra se lleva a cabo en la conexión de la calle Cortes y Jurados de Cuadrilla. Esta intervención hará que se reduzca a un carril el tráfico en la avenida de Navarra y que un tramo de la citada calle afectada sólo se abra al paso para residentes y propietarios de garaje. Los trabajos se localizan en un colector de saneamiento antiguo que conecta directamente a una galería. La empresa mixta va a llevar a cabo un desvío para sustituir el tramo que está averiado y llevarlo de la galería a conectar directamente a un pozo de registro lo que facilita el trabajo para limpiezas, desatascos...
La siguiente mejora se circunscribe a la calle Campo con Calle Tejera. Se va a sustituir una válvula de la red de agua potable. En este caso, el cambio también busca mejorar el control de apertura y cierre del suministro en caso de averías por otras obras o contratiempos.
Hay que recordar que la empresa mixta del agua lleva a cabo cada año actuaciones que movilizan cerca de un millón de euros. Las inversiones se verán reforzadas con el PERTE ya que el objetivo es el de seguir mejorando el control sobre el consumo del agua, dotarle de más transparencia e información, digitalizar y modernizar las diferentes líneas, saber cuáles son los consumos de forma inmediata y detectar cualquier tipo de anomalía o avería de forma prácticamente inmediata".
La empresa mixta se constituyó en 2013 y desde entonces han sido más de 13 millones los invertidos en obras. "Si sumamos esos 13 millones de euros a los 80 millones de euros de la depuradora, y ahora, a los 2 millones y medio euros que vamos a registrar, estamos hablando más de 95 millones de euros invertidos en la mejora del ciclo del agua de la ciudad de Soria", ha resumido la concejala.
Por otro lado, en la edición de 2024, cinco ciudades han destacado por su contribución a los ODS. San Sebastián, Barcelona, Burgos, Madrid y Pamplona ocupan las primeras posiciones en cuanto a su aportación al desarrollo sostenible con un grado de cumplimiento a los 17 ODS del 63%, 62%, 60%, 59,5% y 59% respectivamente. Asimismo, destaca también el desempeño de Soria, que aparece en el TOP 5 en cinco de los 17objetivos, posicionándose además como líder entre las ciudades españolas analizadas en Igualdad de género (ODS 5) y Agua limpia y saneamiento (ODS 6).