Castilla y León se vuelca con las víctimas y los afectados por la tragedia provocada por la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. La sociedad, administraciones y clase política de la Comunidad cerraron filas durante este miércoles con los afectados y suspendieron sus agendas, entre ellas todos los integrantes de la Junta y de las Cortes, que cancelaron la segunda sesión del Pleno de esta semana cuando ya se había iniciado, y aplazan una semana la votación sobre el techo de gasto. En nombre de los ciudadanos de Castilla y León, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, realizó una declaración institucional para transmitir el «más sentido pésame» por los fallecidos, el apoyo a sus familias y a las personas que han perdido sus casas, negocios o explotaciones agrarias, tras el cual ofreció una primera ayuda de emergencia a las «comunidades hermanas». «Los castellanos y leoneses estamos con vosotros de manera firme y unánime, sentimos vuestro dolor como nuestro y contáis con el cariño, apoyo y solidaridad de Castilla y León, estamos ahora y estaremos en el futuro».
El presidente autonómico anunció durante su mensaje que la Junta de Castilla y León pone a disposición del operativo por los daños de la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha a 182 personas y 76 medios, entre los que se encuentran seis helicópteros, 13 ambulancias, 17 autobombas, 30 camiones, máquinas de excavación y otros equipos, para trabajar en la tragedia causada por las inundaciones. Además, el V Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en León, ya ha movilizado 119 militares, así como 55 medios, tres drones y cuatro perros, que se han desplazado a la zona para colaborar en los recates y evacuaciones en las zonas afectadas.
Fernández Mañueco compareció poco después de la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario y explicó que los 76 medios que se ponen a disposición se gestionan a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias. Además, avanzó que ha transmitido a Cruz Roja Española su apoyo y su compromiso de asumir los gastos de transporte, avituallamiento o de materiales que puedan necesitar en el caso de que trasladen los equipos de emergencia de los que disponen en Castilla y León a las zonas afectadas. También, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, quiso enviar todo el «apoyo», «ánimo» y «cariño», informa Ical.
CyL se une al dolor y pone 182 personas y 76 medios de ayudaMinutos de silencio
Durante la mañana se produjeron varios apoyos simbólicos en la Comunidad, como el minuto de silencio celebrado a las puertas de numerosos ayuntamientos, convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con banderas a media asta, además de mensajes de solidaridad y sensibilización de responsables del Ejecutivo autonómico, así como presidentes de diputaciones provinciales y diferentes alcaldes. Igualmente, todos los portavoces parlamentarios en las Cortes quisieron dejar a un lado la confrontación política y apelaron a la unidad de la sociedad ante este drama. Luis Tudanca (PSOE) envió un mensaje de «cariño» y «solidaridad» a los territorios afectados, que aseguró deben recibir «todo el apoyo institucional» de las administraciones públicas. En esta línea, Juan García-Gallardo (Vox), expresó todo el apoyo de su grupos a las víctimas y familia de los fallecidos.
Más fotos:
Por otro lado, un operativo de Cruz Roja Castilla y León se encuentra en prealerta por si fuera necesaria su activación para ayudar a los afectados por la DANA, tal y como explicó a Ical el responsable autonómico de Socorro y Emergencias de la organización, Ángel García, quien expuso que hay ya un integrante de Castilla y León en la célula de crisis constituida en Madrid, concretamente un técnico de emergencias. Además, un total de ocho trenes de alta velocidad entre Castilla y León y la Comunidad Valenciana se han visto suspendidos a consecuencia de los efectos de la DANA.