Lucía Bartolomé Blanco ha recibido este jueves un homenaje por su centenario en su pueblo natal de Aguaviva de la Vega, donde su familia ha invitado a todos los vecinos a una paellada popular. La celebración religiosa ha tenido lugar en la misma iglesia en la que fue bautizada y contrajo matrimonio y también allí la Diputación de Soria le ha rendido un homenaje, con la entrega por parte del diputado Matías Ágreda de una placa conmemorativa y un pergamino con su partida de nacimiento. El alcalde de Almaluez, Julio Pascual, en nombre de la corporación municipal, también ha hecho entrega a la homenajeada de un ramo de flores como obsequio.
Con respecto a su larga vida, destacar que sus padres, Mariano y Juana, tuvieron otros tres hijos. Lucía estudió en la escuela del pueblo hasta los 14 años y después se dedicó a las tareas del hogar y al campo, el oficio de su padre. La centenaria se casó con 21 años con Pedro Sancho, natural también de Aguaviva de la Vega, y tuvieron cuatro hijos. La familia ha seguido creciendo, con tres nietos y dos bisnietos, además de estar esperando a la tercera bisnieta en los próximos días.
En cuanto a sus aficiones, a Lucía siempre le ha gustado mucho la lectura. Como anécdota, cuenta que leía 'El Campo Soriano', que le llagaba a casa. Según cuenta ella misma, ha sido una mujer muy activa y trabajadora, siempre estaba dispuesta a echar una mano y a bailar una jota, otra de sus aficiones. Actualmente, continúa residiendo en su casa en Aguaviva de la Vega bajo el cuidado de sus hijos.