El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, invierte 107 millones de euros (IVA incluido) en adecuar el tramo Madrid-Zaragoza a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) y así contribuir a impulsar el transporte ferroviario de mercancías, la reducción de emisiones y avanzar en una movilidad más sostenible, competitiva, multimodal y segura.
Las actuaciones
Se abordarán actuaciones en la infraestructura asi como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, también drenajes y trabajos de electrificación.
En cuanto a la adaptación de los gálibos, se actuará en 6 pasos superiores (2 en Torralba del Moral, Medinaceli, Lodares, Arcos de Jalón y Montuenga) y 6 túneles de la línea convencional (3 en Arcos de Jalón, Torralba, Medinaceli y Jubera) todos ellos a su paso por la provincia de Soria.
Ampliación de vías de apartado
En el marco de las actuaciones entre Madrid y Zaragoza para el desarrollo de la Autopista Ferroviaria, Adif ha licitado también la ampliación hasta los 750 metros útiles de las vías de apartado de la estación de Arcos de Jalón (Soria).
Esta actuación hará posible el estacionamiento y el cruce de trenes de longitud interoperable, incrementando la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la línea para impulsar el transporte ferroviario de mercancías.
A estas inversiones se ha destinado presupuesto para el suministro de carril y traviesas, que se emplearán tanto en los trabajos de ampliación de vías de apartado como de adecuación de gálibos en el tramo.